Kuala lumpur: primera ciudad, primeras sensaciones

Primeras Impresiones

Luego de un largo viaje, aunque no tan malo como pensamos iba a ser, finalmente arribamos a Malasia. En la etapa pre viaje habíamos leído sobre el país, los lugares a conocer y sobre la ciudad que nos iba a recibir, pero nada de esto hizo que nos dejara de sorprender, porque así fue, Malasia nos sorprendió para bien.

Su gente, la amabilidad en el trato y lo culta que uno la percibe, no hay quien no hable en inglés o te diga Buenos Aires cuando mencionamos que somos argentinos, y no solo los iconos Messi y Maradona. El desarrollo y el crecimiento se pueden ver plasmados en obras en construcción por todos lados, edificios, casas, rutas o autopistas. El buen estado y la amplia red de estas últimas es envidiable. Ni hablar de sus trenes, subtes y colectivos.

La tranquilidad que uno siente es algo que nos llamó mucho la atención, la pasividad que notamos en la gente de Kuala Lumpur (una gran ciudad en la que cualquiera supondría un caos y gente acelerada por todos lados) y también la sensación de seguridad que sentimos al caminar.

Todas estas cosas se conjugaron para que nuestros primeros días en Malasia fueran muy positivos. Podemos decir que el país nos recibió con los brazos abiertos, y aún nos queda mucho más por ver y hacer, pero lo que sentimos hasta ahora nos dejó muy buenas expectativas para lo que se viene.

 

Kuala Lumpur 

Como ya dijimos la primera ciudad que recorrimos fue Kuala Lumpur. Pasamos la primera y cuarta noche en ChinaTown, que es el área donde están los hostels más baratos. Como es de esperar, el lugar está siempre lleno de puestitos callejeros de todo tipo, desde ropa, relojes, carteras, tecnología, (todo trucho pero trucho muy bueno) y comida. Se vive y se come en la calle, por lo tanto los olores nos impactaron un poco ya que no estamos acostumbrados a esas especias ni alimentos. Por ejemplo, hay una fruta que tiene olor a basura o a comida podrida (esto lo vamos a contar en detalle en otro post!).

KL_PetalingSt
Petaling St, ChinaTown

Muy cerca de Chinatown,  se emerge es el Templo hindú Sri Mahamariamman, que data del 1873 como el templo más antiguo de la ciudad. En su fachada se pueden ver las pequeñas esculturas de 228 diosos hindúes, y fue construído con el típico estilo de los templos del sur de India.
Tuvimos la suerte de visitarlo y la verdad nos encantó. Ya verlo desde afuera impresiona, sus increíbles y coloridas representaciones te dejan sin palabras.

KL_TemploHindu
Fachada del Templo Sri Mahamariamman
KL_TemploHindu2
Interior del Templo Sri Mahamariamman

La segunda y tercera noche la pasamos en lo de Terry, un chico de couchsurfing (red social de hospitalidad para viajeros) que nos recibió amablemente en su casa.
Fue nuestra primera vez utilizando este tipo de modalidad, y debemos reconocer que en un principio nos sentíamos extraños en la casa de alguien más. Si bien Terry nos trató súper bien y nos dio libertad para movernos por su casa y usar y consumir sus cosas, no fue el intercambio que esperábamos y nos quedamos con gusto a poco. Quizás las próximas sean más enriquecedoras!

Para los que planean venir, sepan que hay un micro gratis que recorre la ciudad y uno puede tomarlo en las diferentes paradas distribuidas por todos lados. Es el Go KL y circula hasta las 23 hs.
Es muy recomendable usarlo. Hay tres recorridos distintos: línea verde, línea azul y línea purpura. Todos los buses son rosados, pero en su cartel dicen a qué línea corresponde para saber su recorrido.

En los días que estuvimos en Kuala Lumpur visitamos varios lugares más. Acá les dejamos una breve reseña de lo que hicimos.

 

Torres Petronas

Visita obligada de la ciudad, son el símbolo máximo de Kuala Lumpur. Ir a Malasia y no visitar las torres es como ir a la costa y no parar en Atalaya!
Nosotros las vimos de día y de noche, y debemos decir que cambian completamente. De noche son mucho más impactantes ya que su majestuosa iluminación te deja boquiabierto.
Diseñadas por el arquitecto argentino Cesar Pelli, supieron ser las más altas del mundo. Tienen 88 pisos de alto y un puente que une ambas torres en los pisos 41 y 42. Deben su nombre a la empresa petrolera “Petronas” que tiene sus headquarters ahí, entre otras.

En la entrada de las torres se encuentra un shopping de unos 4 pisos y un complejo de cines. Del lado de atrás, hay unas grandes piletas donde todas las noches se realiza un espectáculo de aguas danzantes y luces. Lamentablemente no pudimos ver el show ya que solo está de 20-22 hs. y como buenos argentinos, llegamos tarde! Así que si quieren ir, ya saben, antes de las 22 hs.!

KL_Petronas
Torres Petronas iluminadas
KL_Petronasaguas
Aguas danzantes en frente de las Petronas


Batu Caves (o cuevas de Batu)

Son unas cuevas en una colina de piedra transformadas en un templo hindú, que toma su nombre por el río Batu que pasa cerca. Es uno de los santuarios hindúes más conocidos fuera de la India. La estatua dorada del dios hindú de diez pisos de alto es su principal atracción. Se encuentra a 13 km de la ciudad y se puede llegar muy fácilmente en tren o bus.
La verdad es que a nosotros no nos pareció gran cosa, quizás esperábamos algo más de esta atracción tan famosa pero no lo encontramos. Los monitos se llevaron todas las miradas, al acecho sobre la escalera esperando por turistas distraídos para robarles su comida.
De todas formas, al ser tan fácil y barato llegar en tren y no tener que pagar entrada, les recomendamos que se tomen unas horas para verlas con sus ojos y sacar sus conclusiones. Por suerte, al final de la visita comimos rico y barato enfrente de las cuevas, lo que hizo que levantara un poco!

KL_Batu
Dios Hindú, Batu Caves
KL_BatuMonos
Hacía tanto calor que hasta los monos querían agua!


Putrajaya

Con el objetivo de descongestionar Kuala Lumpur fue que en 1999 se trasladó toda la parte administrativo-gubernamental de Malasia a Putrajaya, ciudad ubicada a 30km de KL específicamente planeada para tal fin. En sánscrito “putra” significa príncipe y “jaya” éxito o victoria.

Nos impresionó lo bien diseñada y cuidada que está la ciudad. Los edificios del gobierno como el Palacio de Justicia, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Haciendo son de tamaño astronómicos. La Mezquita Putra junto con el Despacho del Primer Ministro conforma la típica postal de la ciudad.

Detrás del Monumento de Alaf Baru (una especie de obelisco con gravados de los hitos importantes del país) nos sorprendió encontrar una vibrante feria de comida local donde nos animamos a probar algunas cosas como el satay (carne o pollo cortado en pinches tipo brochete y asados con una salsa agridulce) y el milo (una especie de nesquik con hielo).

Putra_Mezquita
Impresionante Mezquita Putra
Putra_OficinaPM
Despacho del Primer Ministro en Putrajaya
Putra_PalacioJusticia
Palacio de Justicia
Putra_Satay
Asando el satay en la feria de comida, Putrajaya


KL Tower

Es la típica torre alta con mirador, utilizada para telecomunicaciones, parecida a las que hay en otras ciudades.

No teníamos ni idea de cuánto podría salir subir, así que nos acercamos esperando que esté dentro de nuestro presupuesto mochilero. Lamentablemente subir al área sin vidrio estaba RM 100 (casi 30 USD), y un poquito menos para el piso inferior con ventanas.

Como se nos iba del presupuesto y nos pareció bastante caro para un par de fotos, más que el día estaba medio y lluvioso y no ayudaba, decidimos seguir de largo.

KL_KLTower
KL Tower


Parque Botánico

Decidimos dedicarle una tarde a toda esta área llena de diferentes atractivos para ver, como el planetario, dar una vuelta por el jardín de orquídeas, el parque de mariposas o el parque de aves más grande del mundo, ver el monumento Nacional, el Museo de Arte Islámico o la Mezquita Nacional.
Tengan en cuenta, para los que quieran ir, que casi todos cierran temprano! Casi siempre entre las 5 y 6 de la tarde.
Hicimos una visita a la Mezquita para conocerla por dentro e informarnos un poco más sobre el tema. Un señor muy simpático y amable nos dio una charla informativa sobre el islam, los rezos y los ciclos de estos. No trato de vendernos nada ni de convertirnos, sino que entendiéramos un poco más sobre sus creencias. También nos regaló un Corán para que leyéramos si nos interesaba saber más, pero como no queríamos agregar más peso a nuestras espaldas decidimos dejarlo (esperemos que Allah no nos castigue).

KL_MexquitaNacional
Mezquita Nacional de Malasia

Recomendamos darse una vuelta por esta zona ya que es muy linda y tranquila, llena de vegetación, y como no también, de monitos que deambulan por la calle.

KL_JardinOrquideas
En el jardín de orquídeas, con las Petronas y la KL Tower de fondo

 

Donde dormir

Travellers Palm Logde: dorm con aire, wifi y desayuno 30 RM. Muy buena ubicación en Bukit Bintang cerca de todo. La dueña Suzy muy buena onda. Súper recomendable.
Birdnest Guesthouse: dorm con ventilador 20 RM. Dobles con baño compartido 40 RM, todas con wifi. Ubicado en Chinatown.

 

¿Sabías qué?

  • El idioma oficial es el malayo, pero también se habla mucho inglés (porque fue colonia inglesa).
  • La religión oficial es el Islam.
  • Se maneja por la izquierda.
  • La moneda es el ringgit (RM) o dólar malayo, que al momento cotizaba 1USD = 3.6 RM aproximadamente.

¡Comentanos a través de Facebook!

16 comentarios en “Kuala lumpur: primera ciudad, primeras sensaciones

  1. Me encantooooo toda la info!!!! y el ¿sabias que? me gustó más todavía. Genial, y gracias por toda la data. Sigan así. los quiero!!!

  2. Genial todo lo que pusieron! sirve mucho!!!! Que lastima que dejaron el Coran atrás, en Bs As trate de conseguir uno y me dijeron que alguien debe regalarmelo, que no se consigue muy fácil.. donde lo dejaron? voy y lo busco jajajaja… Maru y Magui tuvieron la misma impresión que ustedes sobre las cuevas…che el milo es una marca de chocolatada al igual que el nesquik. Sigan poniendo post!!! los quiero!!!!

¿Nos dejas un comentario? ¡Nos interesa leerte!