Recorriendo Singapur

Te contamos nuestro paso de una semana por Singapur, este pequeño país al que muchos le temen por ser muy caro y muy estricto. Para nosotros no significó un gasto mayor que al de cualquier otro país. Con informarse bien se puede hacer mucho sin gastar casi nada.

Singapur se destaca de entre sus hermanos asiáticos por ser un país de primer mundo, que nada tiene que envidiarle a las grandes metrópolis norteamericanas o europeas. Brillante, ordenada, moderna, pulcra, estricta, tecnológica, atractiva, consumista… es lo que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en esta ciudad-país.

Pasamos una semana visitando sus calles y pudimos tener una idea bastante acabada de cómo vive su gente. Las primeras tres noches nos hospedó Kuni, un japonés fanático de Argentina que hasta nos esperó con la camiseta de Independiente (bueno, a Nico en realidad). Al día siguiente compartimos historias con mate de por medio y como si fuese poco, el último día después de una agotadora caminata, ¡nos preparó el típico fernet con la botella cortada! Un grande el ponja… aunque resultó ser de River.

conKuni
Con el genio de Kuni. ¡No saben lo que sabe de Argentina!

Las noches restantes las pasamos en lo de Shian y su familia. Este joven con vocación de chef, que está terminando el servicio militar obligatorio, nos llevó a probar platos típicos como la Manta Raya y ¡el helado con porotos y choclo! Tanto sus padres como él nos trataron de diez.

DSC_0252
Con Shian y su familia, nos trataron increíble.
IMG_20150709_215316017
Una especia de helado con porotos y choclo.. No suena bueno ni tampoco lo es.

También pasamos un día entero con Hong, un chico que conocimos a través de CouchSurfing y que muy amable y desinteresadamente se ofreció a recorrer la ciudad con nosotros. Juntos visitamos la planta potabilizadora, el jardín botánico, subimos al Ion Sky, caminamos por todas partes y comimos comida local. Siempre con la mejor onda y muy predispuesto, este profe de Chino Mandarín y buceo, nos aclaró todas nuestras dudas y nos contó muchas cosas acerca de la sociedad singapurense.

Aunque sea uno de los países más pequeños del mundo y el más caro del sudeste asiático, hay mucho para visitar en Singapur y lo mejor es que ¡casi todas son gratis!


Marina Bay Sands

Con sus tres torres y el barco encima, este famoso hotel de 500 USD la noche (la mas barata) es el emblema de la ciudad. En sus terrazas se encuentran las piletas “infinitas” y se puede ver toda la ciudad.

DSC_0073
Impresiona como se lo mire.

Desafortunadamente las piletas son solo para los huéspedes del hotel, pero los visitantes pueden ir a verlas y sacar unas lindas fotos de la ciudad por 23 SG por persona (algo así como 17 USD). Por suerte también está la opción mochilera: en el último piso, el 57, hay un bar donde podés ir sin pagar entrada aunque se supone que tenés que consumir algo. Nosotros nos tomamos dos ricos cafés y disfrutamos de la misma vista (aunque sin poder ver las piletas) por 10 SG cada uno. Podes ver el video desde arriba acá.

DSC_2765
Increíble viste desde el piso 57.

Todas las noches a las 20 y 21 hs. se puede disfrutar de un show de luces que se proyecta desde el hotel. El mejor lugar para disfrutar el show NO es desde la Plaza Merlion (la famosa fuente del león) como todos dicen. Si bien es un buena postal, el espectáculo es mucho más imponente visto desde el shopping, como les mostramos en el video (colaboración de Flor, la hermana de Andre).

DSC_2810
Show de luces de Marina Bay Sands.


Gardens by the Bay

Otro famoso atractivo de Singapur es Gardens by the Bay, donde están los “árboles inteligentes”.  ¿Pero qué tienen de inteligente estos súper árboles te preguntarás? Aparte de que se iluminan al caer el sol, estas estructuras de acero recubiertas con plantas son capaces de recoger el agua de la lluvia para el riego de las mismas, y con unas células especiales permiten acumular energía para la iluminación nocturna.

Estos jardines fueron diseñados para que no solo los visitantes, sino también los locales puedan disfrutar de un espacio al aire libre y en contacto con la naturaleza. Los jardines al aire libre están divididos por tema: jardín indio, malayo, chino, colonial, de frutas y flores, y de palmeras, entre otros. También hay dos grandes invernaderos: la cúpula de las flores (con un clima mediterráneo) y la selva nubosa (con un clima tropical húmedo).

Por suerte para el bolsillo mochilero, este lugar también es gratis (excepto los invernaderos) y podés presenciar una espectacular función de luces y música, al mejor estilo DisneyWorld, todos los días a las 19:45 y 20:45 hs.
A nosotros nos pareció mucho más lindo este show que el de Marina Bay. Ambos duran 15 minutos, y cuando termina uno arranca el otro.

DSC_0032
De noche no tiene desperdicio, sobre todo el show de luces y música.


Marina Barrage

Este lugar es elegido por los locales para hacer picnics y volar barriletes en familia, también se puede apreciar una fabulosa vista de la ciudad, especialmente en el atardecer.  Este atractivo, que se encuentra atrás de Gardens by the Bay, cumple una triple función: ser un lugar de encuentro al aire libre en sus verdes terrazas, regular el flujo del agua cuando hay mucha o poca agua en la bahía (debido a las fuertes lluvias, ya que varias zonas del país son bajas), y también es un reservorio de agua muy importante.

Aquí pudimos ver el espectáculo de los aviones de la Fuerza Aérea, que en realidad fue una práctica que hacen todos los sábados para el aniversario número 50 de la Independencia de Singapur que se cumple el 9 de agosto.

DSC_0189
Vista desde Marina Barrage con el atardecer de fondo.
DSC_0163
Demostración de la Fuerza Aérea de Singapur
DSC_0166
Aviones formando el 50, por el SG 50 que se avecina.

Isla Sentosa

Esta es una isla básicamente destinada al entretenimiento. En ella te podés divertir en el parque de Universal Studios Singapur, disfrutar de una experiencia de “paracaidismo” pero sin paracaídas y con ventiladores gigantes que te hacen levitar, y hacer surf con olas artificiales, entre otras cosas. También hay playitas (aunque no son nada del otro mundo) y muchos lugares lindos y caros para comer.

Nosotros pasamos medio día en la isla, sin ir Universal Studios ya que la entrada costaba casi 80 SG y el parque nos pareció bastante pequeño en comparación con el de Orlando, pero si hicimos un picnic en las playitas. Para el que tenga pensado ir a Singapur, es un buen lugar para recorrer, si estás con tiempo, y aprovechar que hasta diciembre de este año la entrada es gratis.

DSC_2837
El gran león de fondo, al que se puede escalar.
DSC_0007
Simulador de surf, lindo para ver las caídas de la gente intentándolo.

The Esplanade

Este moderno edificio con forma de Durian, la famosa fruta olorosa, es un centro cultural en el que se desarrollan presentaciones de música, danzas y teatro. En el momento que nosotros fuimos, habían funciones gratis diarias de jazz por todo el mes y pudimos disfrutar de una de ellas. Muy recomendable para el que quiera ir.

DSC_2790
Alucinante vista del Esplanade desde Merlion.

Ion Sky

También podes disfrutar de una hermosa vista de la ciudad gratis en el Ion Sky de 15 a 18 hs. desde el piso 56. Este edificio se eleva sobre el lujoso shopping Ion Orchard, y para subir tenés que ir al cuarto piso del shopping donde unos modernos ascensores te llevan hasta el último piso en un abrir y cerrar de ojos.

Siguiendo la misma calle, Orchard Road, nos encontramos con una de las tantas bibliotecas públicas de Singapur, la Orchard Library. Pero esta biblioteca no es como cualquier biblioteca, sino que fue reconstruida y abierta al público el año pasado y tiene un diseño fresco y divertido que te van a dar ganas de pasar una tarde leyendo algunos de sus tantos libros, ¡incluso si no te gusta leer!

DSC_0114.JPG
La moderna biblioteca en Orchard.


Templo y Museo de la Reliquia del diente de Buda  
(Faaaa, qué nombre che!)

Este enorme templo budista está ubicado en ChinaTown y su arquitectura es típica de la dinastía Tang. En su tercer piso tiene un museo sobre los orígenes del budismo, y en el último piso un pequeño jardín. Su interior está lleno de figuras de buda y es realmente increíble, aparte nosotros justo enganchamos a sus fieles “orando”, te dejamos un video para que puedas verlo.

DSC_2741
Muy lindo templo budista.
DSC_2725
Tuvimos la suerte de llegar en momento de oración.


NEWater, planta potabilizadora de agua.

Nuestra intención era conocer la planta desalinizadora ubicada en Singapur, pero como ésta no está abierta al público decidimos entonces realizar una visita a Newater, cuya entrada es gratuita y con visitas guiadas, para entender cómo un país con más de cinco millones de habitantes y sin recursos naturales logra abastecer a toda su población con agua potable, y resultó ser uno de los sistemas más innovadores del mundo.

A grandes rasgos, Singapur cuenta actualmente con cuatro fuentes de agua: cuencas hidrográficas locales, importación desde Malasia, agua reciclada NEWater y la desalinización. Para el 2060, momento en que expira el contrato con Malasia, se espera que la demanda futura esté cubierta un 50% por el agua reciclada, 30% por agua desalinizada y el restante 20% por el agua de lluvia recolectada en las cuencas hidrográficas.  A través de sus innovadoras tecnologías, infraestructura de avanzada y difundiendo medidas de conservación del agua es que este pequeño país es un ejemplo mundial en cuanto al reciclado y uso de agua.


Hawker Centre o Market Food

Los hawker centre o market food, son pequeños patios de comidas ubicados por todo el país, los cuales son muchos más baratos que los clásicos restaurantes, y en ellos vas a poder encontrar comidas de todo tipo y origen.
Nosotros siempre íbamos al que teníamos más cerca al momento de recargar energías. En uno de estos llegamos a comer por 1.5 SG cada uno. Si, así de barato se puede comer también en uno de los países más caros del mundo.
Que no te sorprenda ver tanta gente local comiendo en estos lugares, ya que no es costumbre para ellos cocinar todos los días en sus casas. ¿La razón? Al ser todos los productos importados y no producidos en su propio país, los precios son elevados, por lo que cocinar su propia comida les va a costar más que comer en estos lugares.


Otros atractivos para visitar…

  • Singapur ofrece muchos museos para visitar como el de Civilización Asiática, el de Arte y  Ciencias, el Museo Nacional de Singapur, el museo Peranakan, etc . Nosotros fuimos solamente al primero, ya que era gratis, pero no nos pareció gran cosa. Quizás se debió al hecho de que lo estaban remodelando para los festejos del SG 50 y muchas salas estaban cerradas.
  • Si estás con tiempo en la ciudad podés ir al Jardín Botánico, y ¿adivinen qué? ¡Es gratis! Nosotros dimos un paseo por sus parques y lagos para tomarnos un respiro de tanto cemento y rodearnos de verde.
  • Hay una calle conocida como Arab Street, cerca de Little India, donde podés encontrar muchos cafés, bares y restaurantes. Es una pequeña calle con mucha vida nocturna y con mucha comida turca.
    Caminando por acá nos encontramos con un café con gatos. ¿Qué? ¿Los gatos toman café ahora? ¡Nooo claro que no! Uno puede ir a disfrutar de un rico café y acariciar y jugar con los gatos que hay en el lugar. Asi que ya sabés, si sos amante de los gatos, ¡no te podes perder de este lugar!
DSC_0118
El café de los gatos. En Asia hay para todos los gustos.
  • También podes recorrer Little india y visitar sus templos, aunque no te van a deslumbrar si ya viste alguno similar en algún otro país.
  • Simplemente dando vueltas por la ciudad uno puede encontrarse con inmensos edificios con jardines en sus pisos o terrazas. Es lindo ver un poco de verde entre tanto gris.
DSC_2696
Edificios con jardines en el medio.
DSC_2694
En Singapur el verde es importante, y se la rebuscan para hacerlo notar de alguna forma.

Si estas simplemente de pasada por el aeropuerto de Singapur y tenes mas de 6 horas de espera, podes aprovecharlas al máximo. Si, este país también pensó en vos, y te da totalmente gratis una visita guiada por la ciudad de mas de 2 horas de duración. Simplemente dirigite a los centros de información del aeropuerto y presentando tu pasaporte y la tarjeta de embarque ya estas adentro.

Otro tip que nos pasaron Julián y Patricia, que fueron hace poco, es que en el casino de Marina Bay el expendio de bebibas sin alcohol es gratis. Buen lugar para refrescarse un poco…


Transporte

La realidad es que si te gusta caminar y contás con tiempo, podes recorrer toda la ciudad a pie. Sino la extensa red de subtes y los colectivos te llevan a cualquier parte del país, y es muy fácil usarlos y ubicarse debido a su excelente señalización.
Si vas a estar más de dos días te va convenir comprarte la tarjeta recargable EZ-Link para moverte en subte y colectivos. Te va terminar saliendo más barato y es mucho más cómodo, ya que los colectivos no te dan vuelto, por ejemplo.

Con el idioma tampoco vas a tener problema ya que todos hablan inglés, y todos los carteles están en inglés, malayo, chino y tamil.


Gastos

El tipo de cambio al momento de nuestro viaje era 1 USD = 1,33 SG.
Nuestro promedio de gasto diario fue de 30 USD, sin gastar nada en alojamiento ya que nos hospedamos a través de CouchSurfing.
Hubiese sido menor, pero uno de nuestros host vive lejos del centro, por lo que debíamos usar el subte para llegar a la casa.
También intentamos mandando mails a hostels para trabajar por una habitación y quedarnos más días pero no hubo caso. Hablando con la gente nos decían que hoy es muy difícil hacerlo ya que las reglas son bastante estrictas con el trabajo en negro.


Índices Mochileros

  • Índice cerveza: la más barata que encontramos para tomar en la calle fue la Anchor de 600 ml a 7,5 SG, un precio algo elevado, por lo que seguimos postergando nuestras ganas de cerveza.
  • Índice Big Mc: aproximadamente 7 SG vas a tener que pagar por el combo.

 

¿Sabías qué?

  • Singapura significa “ciudad de los leones”, por eso el león es la insignia de este país.
  • Singapur se encuentra tercero en el ranking mundial de países con mayor PBI per cápita.
  • Su pequeña superficie es apenas superior a la superficie total de Córdoba Capital.

¡Comentanos a través de Facebook!

3 comentarios en “Recorriendo Singapur

  1. Buenisimo !!!!! Gracias por toda la data! … el dolar Neozelandes está mas bajo que el SG… bajon! pero a Universal voy igual jeje besooo!!!

  2. Chicos!!! Tarde pero seguro de nuevo.
    Leí ambos post de Singapur y son impecables! Lo que mas me impacto fue el tema del agua, increíble! Todo muy bien explicado, uno siente que esta recorriendo con ustedes y se mete de lleno en e relato.
    Claramente voy a ir a este “Pequeño Gigante”
    Bueno cuñada, se los extraña! Sigan recorriendo y disfruten!!!
    Abrazo grande para ambos!

    -Nico-

¿Nos dejas un comentario? ¡Nos interesa leerte!