Descubriendo Flores

En todo nuestro recorrido de oeste a este, cada isla que tocamos es un cambio no solo territorial sino en muchos otros aspectos. Flores no iba a ser la excepción, por eso para nosotros cada nueva isla es un descubrimiento en sí mismo.

Las mezquitas abren paso a las iglesias y los nombres cambian sustancialmente, lo que nos empieza a mostrar que los cientos de años de influencia portuguesa no pasaran desapercibidos. Es que Flores fue colonia portuguesa desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, y luego en 1856 los holandeses ocuparon la isla.

Llegamos a Labuanbajo después de un maratónico viaje de casi 25 horas que incluyó dos ferris y dos buses. En el último ferry conocimos a Edoardo, un italiano muy simpático que nos contó que solo venía a Flores para bucear. Con él nos dedicamos a buscar un hospedaje barato, y aunque costó porque estaba todo “full full” como te dicen los locales, encontramos uno que nos convenció. Compartimos nuestros días con este veneciano hablando de sueños, barcos, proyectos y otras cosas más…

Ya nos habíamos informado de lo caro que costaba ir a visitar los dragones en la isla de Komodo, y nos pareció que la foto con ellos no valía tanto.  Por eso, siguiendo el consejo de Edoardo y muchos otros viajeros-buceadores, decidimos iniciarnos en el mundo del buceo aquí, del lugar del que todos hablan maravillas.  En este post te contamos nuestra inolvidable experiencia haciendo el Open Water Dive.

Con el carnet de buceadores en la mano volvimos a hacer dedo exitosamente hasta Ruteng, un pueblito a uno 120 km de Labuanbajo. Fue un hombre, con su mujer embarazada y su nena de cuatro años, que nos levantó en su camino hacia Ruteng para que ella se pudiera hacer los controles necesarios, ya que en Labuanbajo la asistencia no es buena.

Flores tiene una única ruta que conecta toda la isla de oeste a este. Los paisajes que se pueden apreciar son bellísimos, llenos de enormes campos escalonados de arroz, montañas, vegetación por doquier y gigantescos bambús al costado de la ruta. Ya la ruta de Flores es una atracción en sí.

Flores_Indonesia
Casas típicas muy fotogénicas
Flores_Indonesia (3)
Los arrozales en la ruta de Flores
Flores_Indonesia (6)
Hello Mister!

En Ruteng alquilamos una moto y fuimos a visitar los famosos campos de arroz en forma de telaraña. Antiguamente la plantación se dividía en parcelas que distintas familias del pueblo debían cultivar siguiendo los ritos especiales de la cosecha. Es lindo, pero si estás con poco tiempo es una parada que se puede evitar.

Flores_Indonesia (5)
Los arrozales en forma de telaraña
Flores_Indonesia (4)
Estos un poco más secos

También desde Ruteng se puede ir a Wae Rebo, un pueblo tradicional nombrado patrimonio cultural por la UNESCO que queda en el medio de la montaña y al cual solo se puede acceder después de cuatro horas de trekking. Como nos sentíamos apunto de enfermarnos y nuestro cuerpo nos pedía un día de descanso, decidimos saltear el trekking y ver otros pueblitos tradicionales más adelante.

Así fue que al día siguiente, arriba de un camión que nos levantó, llegamos a Bajawa, un pueblo pequeño y muy limpio para los estándares indonesios, que sirve de base para visitar las aldeas tradicionales que están a sus alrededores. Nosotros visitamos por nuestra cuenta tres aldeas: Bena, Luba y Gurusina. En cada una es necesario dejar una contribución de 10.000-20.000RP por persona y completar un libro de visitas.

Flores_Indonesia (25)
Luba Village con el volcán Inerie
Flores_Indonesia (27)
Bienvenidos al pueblo tradicional de Gurusina
Flores_Indonesia (26)
Gurusina y los granos secándose al sol
Flores_Indonesia (15)
Los cuernos de los bueyes que usan como sacrificios, después son colgados en la entrada de las casas

A los pies del Monte Inerie, Bena es uno de los más conocidos de la zona. Cuenta con más de 45 sao (casas de maderas con techos de pajas) y nueve clanes dispuestos en forma de barco. En el medio de la villa están los santuarios ngadhu (troncos tallados personificando los ancestros masculinos) y los bhaga (pequeñas cabañas que retratan los ancestros femeninos), junto a un megalítico de piedra que es donde se realizan los tan comunes sacrificios de animales. Son en su mayoría católicos, pero aun preservan sus tradicionales rituales y ceremonias, y las creencias de que sus ancestros están presentes en cada momento. Viven de la agricultura de nuez de bancul, cacao y clavo, y las mujeres venden a los turistas los coloridos tejidos elaborados por ellas mismas.

Flores_Indonesia (13)
La aldea de Bena, la más famosa de la zona
Flores_Indonesia (14)
Los tejidos hechos a mano, junto con los cuernos
Flores_Indonesia (9)
A los pies del monte Inerie…

Al vernos llegar, la gente del pueblo, ya acostumbrada a los turistas, nos saludaban con grandes sonrisas mostrando los dientes bermejos de tanto mascar la hoja de “bettelnut”, que viene a ser la planta de la “nuez de areca” (o al menos esa es la traducción que encontramos) que combinada con polvo de coral tiñe de rojo. Nadie sabe inglés, salvo algunas pocas frases, y muy pocos hablan el Bahasa Indonesia, sino que mantienen sus lenguas tradicionales, por eso es que es un poco difícil comunicarte con ellos. La solución es contratar un guía local que haga de traductor, o como hicimos nosotros, a través de gestos y sonrisas.

Flores_Indonesia (12)
A sus pies, las hojas del bettlenut que da el color rojo en su boca
Flores_Indonesia (11)
Tejiendo y mascando
Flores_Indonesia (16)
Los futbolistas argentinos presentes hasta en los pueblitos más pequeños de Indonesia

También visitamos Mangeruda Hotspring, que son unas aguas termales a unos 20 km de Bajawa. Deben su elevada temperatura a que en su recorrido pasan por un volcán y éste calienta el río. Es un lindo lugar para descansar bajo la sombra y disfrutar del agua, aunque un poco caliente para los calurosos días de Flores.

Flores_Indonesia (17)
¡Calentita el agua!
Flores_Indonesia (18)
¡Tuvimos que venir acá para poder bañarnos con agua caliente!

Desde Bajawa partimos para Ende, nuestra última parada en Flores, pero en el camino nos llevamos una linda sorpresa. El hombre que nos levantó en la ruta nos dijo que tenía que parar en un pueblo a saludar a un amigo, pero resultó ser que era la comunión del hijo y por lo tanto ese domingo el pueblito entero estaba reunido celebrando. Cuando llegamos, tanto la familia con sus típicos trajes tradicionales como los invitados se acercaban deseosos de saludarnos y recibirnos, nos ofrecieron té, café, torta, jugo de palmera y mucha comida. Desde niñas pequeñas hasta las matriarcas, todas colaboraban con la preparación del menú. Es que ese día tenían que alimentar a todo el pueblito y para ello habían sacrificado una vaca.

Flores_Indonesia (24)
La familia de fiesta
Flores_Indonesia (19)
El rincón de los vagos, esperando la comida
Flores_Indonesia (22)
El agasajado posó para nosotros

La fiesta dura todo el día, con abundante comida y música bailan hasta entrada la noche. Nos llamó la atención ver que la humilde casa no tenía piso de material, sino que era de tierra, pero sí tenían un set de enormes parlantes cual boliche porteño.

Flores_Indonesia (20)
¡Hay comida para todos!
Flores_Indonesia (21)
Y las chicas cocinando…
Flores_Indonesia (23)
Picante nunca va a faltar

Dejamos atrás los festejos y finalmente llegamos a Ende. De esta ciudad salen los ferris (que nos tomamos para ir hasta Kupang, en la isla de Timor) y está ubicada a dos horas del Parque Nacional Kelimutu, visita obligada en nuestro recorrido por Flores. Conseguimos la moto, el mapa y dejamos todo listo para salir de madrugada hacia allá. Este lugar es famoso por sus tres cráteres con lagos de distintos colores, uno de los cuales tiene agua a temperaturas muy altas. Luego de arribar sin problemas al parque y pagar la entrada (150.000 RP todos los días menos los domingos que es más caro), comenzamos la última parte del camino en plena subida. Ahí fue cuando una vez más, al igual que en Ijen, Java, el clima nos jugaba una mala pasada. A medida que avanzamos la llovizna y la niebla se hacían cada vez más presentes. Una vez en el parking ya era como estar dentro de una nube, la visibilidad era muy poca, y rezando que más arriba sea diferente emprendimos los 20 minutos de caminata final. Por desgracia nada mejoró, sino que empeoró. La llovizna se volvió lluvia y lo que en un principio era intermitente se transformó en algo continuo. Se hizo de día pero solo lo notamos porque todo se volvió más claro, porque nunca pudimos ver el sol salir. Esta vez decidimos ir hasta el final y pacientemente esperamos bajo un techito a ver si la situación mejoraba con las horas. La verdad es que eso no sucedió, pero por suerte gracias al viento la niebla nos cedió unos minutos y corriendo por las escaleras hasta el cráter pudimos por lo menos ver dos de ellos, que nos dejaron boquiabiertos.

Kelimutu-Flores
Parque Nacional Kelimutu – Fuente: http://www.travelfoodfashion.com/

Bajo la aun constante lluvia emprendimos el regreso, con la sensación agridulce de haber podido ver algo pero sin haberlo disfrutado como nos hubiese gustado.

Con esto cerrábamos nuestro paso por Flores y nos embarcábamos en un viaje de 15 horas en ferry con destino a Kupang, en la Isla de Timor, nuestra última parada en esta primera etapa en Indonesia antes de cruzar la frontera hacia Timor Oriental, país sobre el cual les vamos a contar todo muy pronto.

Kupang (2)
Nuestra vista desde la habitación del hostel… ¡no nos podemos quejar!
Kupang (1)-001
Mientras esperamos nuestro visado, nos relajamos un poco en Kupang

Información Útil

Cómo llegar a Labuanbajo desde Mataram: nosotros compramos un pasaje directo a Labuanbajo, porque lo pudimos regatear, pero se puede hacer por tramos también. De Mataram a Bima (Sumbawa) lo hacés en un bus con aire acondicionado, baño y cena.  A las dos o tres horas de salir de la estación hay que cruzar en ferry y luego seguir hasta Bima, son en total como 13 horas. De Bima a Sape nos fuimos en uno bemo (minibús) que duró otras 2 horas. Finalmente de Sape a Labuanbajo hay que tomarse un ferry por 7 horas más. En total nos costó 300.000 RP por persona (22 USD).

Hospedaje en Labuanbajo
: nosotros nos quedamos en Backpackers Home por 150.000RP con desayuno y baño compartido. El mejor de la zona dicen que es Gardena, pero cuando fuimos estaba lleno y solo quedaban las habitaciones más caras, de las baratas hay muy pocas. Otro lugar muy concurrido es Backpackers Hostel, 50.000 RP por persona.

Hospedaje en Ruteng
: nos quedamos en el homestay de un señor llamado Stefano que encontramos cuando fuimos a preguntar al hotel Sindha. Stefano trabaja allí, así que seguro lo van a encontrar. La habitación nos salió 175.000RP con desayuno, WiFi (que sorprendentemente funcionaba muy bien) y baño compartido. Él mismo te alquila moto (75.000RP) ya que no hay muchos lugares que alquilen en Ruteng.

Hospedaje en Bajawa
: dormimos en Marcelino Homestay por recomendación de una señora alemana que encontramos en Labuanbajo. Aunque no tiene carteles, todo el mundo lo conoce así que basta con preguntar para encontrarlo. Pagamos 150.000RP con baño privado y desayuno. No pudimos conocer a Marcelino, pero sabemos que es un muy buen guía que organiza tours a los pueblos tradicionales.

Hospedaje en Ende
: hay gran variedad de hospedajes económicos, nosotros elegimos Ikhlas, que tiene una amplia variedad de habitaciones y precios. Pagamos 130.000RP por una habitación con baño privado, ventilador, desayuno y WiFi. En el mismo hotel alquilan motos por 100.000RP el día. Se encuentra ubicado a dos cuadras del aeropuerto de la ciudad.

Hospedaje en Kupang, Timor
: Lavalon Hostel fue el mejor alojamiento en el que hemos estado en Indonesia. Por 150.000RP nos dieron una habitación nueva con baño privado, ducha y agua caliente (algo no muy común en Indonesia), desayuno, WiFi y una vista increíble de la playa.

¿Sabías qué?

• El nombre Indonesia viene del latín Indus que significa indio y del griego nesos que significa isla. Originalmente a Indonesia se la llamaba “Archipiélago Indio” o “Islas Indias Orientales”.
  • El dragón de Komodo es el lagarto más grande del mundo.
  • Indonesia es el país con mayor densidad de volcanes activos del mundo. En 2012 contaba con 127 volcanes activos.

¡Si te gusta el artículo comentanos y compartilo!

¡Comentanos a través de Facebook!

¿Nos dejas un comentario? ¡Nos interesa leerte!