Presupuesto mochilero de Filipinas

Si en su viaje por el sudeste asiático no están pensando en saltarse las islas filipinas, entonces esto les va a venir muy pero muy bien. Les contamos nuestro viaje de 30 días por el país: itinerario, lo que visitamos, precios, donde dormimos y todo lo que necesitan y quieren saber antes de pisar Filipinas.

 

Decir que vamos a viajar un mes por un país puede sonar a mucho. Decir que vamos a viajar un mes por Filipinas, sabíamos de antemano, nos iba a quedar muy corto. Y así fue, pero ya tenemos decidido volver en algún momento por dos meses a ver un poco más en profundidad este país que nos dejó con gusto a poco, con la sensación de que nos perdimos más de lo que vimos.
Así y todo hicimos lo posible por exprimir a fondo la visa (tal fue así que salimos del país el ultimo día que teníamos), y recorrer lo mayor posible sin pasarnos para el otro lado y dormir un día en cada lugar.

Tiempo de viaje: 30 días
Kilómetros recorrido: 2.500 km.
Islas visitadas: 8 islas (Luzón, Mindoro, Basuanga, Palawan, Cebú, Panglao, Bohol, Bantayan)
Lugar favorito del viaje: Bantayan
Tipo de cambio: 1 USD = 44.5 PHP (peso filipino)


Manila
fue nuestra puerta de entrada al país. Si bien hay otros aeropuertos internacionales por los cuales ingresar a Filipinas, decidimos hacerlo por allí porque suele ser menos costoso y para aprovechar y hacer la visa de Brunei. También creemos que visitar las capitales, por más caóticas que sean, es una parte necesaria de conocer un país.

La ciudad nos recibió como acostumbra a diario: con un tráfico atroz. Con decirles que tardamos lo mismo en el vuelo desde Indonesia que en llegar del aeropuerto hasta la casa de nuestro Couchsurfer que vivía medianamente cerca, ya no hace falta aclarar más nada. Pero más allá de eso, nuestros tres días en Manila fueron buenos, y mucho se debe una vez más a nuestro host, el simpático Mahesh, un chico de Sri Lanka que vive en Filipinas por su trabajo. En sus momentos libres nos mostró un poco la vida nocturna de la ciudad, y hasta nos llevó a la reunión semanal de Couchsurfing de Manila, nuestra primera experiencia en una de estas, donde conocimos mucha gente y pasamos un muy buen rato charlando de viajes.

presupuesto_filipinas (16)
A la izquierda de Nico nuestro host Mahesh, y los demás Cs comiendo algo post reunión.

El resto del tiempo lo pasamos caminando, visitamos Intramuros, atracción principal de la ciudad, y tramitamos en tiempo récord la visa de Nico para nuestra posterior visita a Brunei.

presupuesto_filipinas (3)-001
Catedral de Manila en Intramuros

Con la visa estampada en el pasaporte partimos hacia el sur, más precisamente a Puerto Galera, destino playero que no hubiésemos visitado de no ser por un grupo de couchsurfers que conocimos en la reunión y que se dirigían a pasar el fin de semana allá. Sin pensarlo nos unimos al plan, y con una linda playa de fondo pasamos dos días entre charlas e intercambio cultural.

presupuesto_filipinas (11)
La playa de Puerto Galera, nada mal.
presupuesto_filipinas (10)
Foto estilo japones, a pedido de nuestro amigo Yuta.

Nuestros siguientes pasos iban dirigidos hacia Palawan, famosa isla por los paraísos que alberga. Y hacia allá fuimos, Coron y El Nido serían los primeros, destinos súper conocidos por todo aquel que anhela visitar Filipinas. Para saber más sobre estos lugares, no te pierdas nuestro post Coron y El Nido, todo lo que necesitas saber.

Tachado estos paraísos de la lista, seguimos rumbo al sur de la Isla hacia Puerto Princesa, donde desde allí tomaríamos el ferry hacia los alrededores de Cebú. Antes de ello, y luego de una larga deliberación sobre si ir o no al Rio Subterraneo, finalmente decidimos conocerlo. Esta excursión suele costar entre 1200 y 1500 PHP, dependiendo la temporada. Mientras esperábamos para tramitar el permiso diario de visita al lugar y hacerlo por nuestra cuenta, uno de los encargados de un tour se nos acercó y nos ofreció el paseo por menos, y entre precio va precio viene nos lo dejó por 900 PHP cada uno, casi al mismo precio que nos costaría si sumábamos transporte, comida y permiso. Por esto decidimos tomarlo y dejarnos llevar por la corriente.
Si nos preguntan que nos pareció, la verdad es que no nos fascinó para nada, en ningún momento nos atrapó ni nos hizo sentir que estábamos en una de las 7 maravillas del mundo. Pero como todo, es cuestión de gustos, a mucha gente la vuelve loca, pero con nosotros quedó en deuda.

presupuesto_filipinas (4)-001
Un poco del interior del Río.

INFO ÚTIL

Si quieren hacer la excursión por su cuenta, les contamos los precios y cosas que deberían tener en cuenta:

Permiso para ingresar al Rio Subterraneo: 250 PHP. Se tramita en Puerto Princesa, se puede ir el mismo día bien temprano cuando abren (8-9 AM), aunque escuchamos que en temporada alta es más dificil y quizas convenga ir el día anterior. A esto añadirle unos 40 PHP de enviromental fee a pagar en el lugar.

Bus: 200 PHP. Son aproximadamente 70 Km.

Barco: 115 PHP. Necesario para llegar a la entrada y para luego ingresar al río.

Hasta acá hacerlo por cuenta nuestra convenía mucho más, el tema es que para favorecer a los tours, y según ellos, para darle trabajo a los guías, para poder llegar al lugar hay que atravesar el Monkey Trail, que ya no se puede hacer más en solitario y si o si se deben pagar 200 PHP por el guía, lo que encarece lo costos. Y a todo esto hay que sumarle la comida en el lugar, la cual viene incluida en los tours con un almuerzo buffet.

¡Ahora deciden ustedes!

Nuestro últimos momentos en la isla queríamos pasarlo en Nagtabon Beach, una playa aún no tan turística pero si con mucha presencia local los fines de semana, en la costa oeste de Palawan. Sabíamos de la posibilidad de acampar, así que con la carpa al hombro y algo de comida partimos hacia allá para pasar una noche cerca del mar y con mucha tranquilidad. Por desgracia el clima no fue el mejor, lo que hizo que el mar estuviera muy revuelto, pero así y todo pasamos dos días muy tranquilos alejados de todo.

presupuesto_filipinas (1)
Verde, carpa, playa y mar. Todo para nosotros.
presupuesto_filipinas (5)
Hasta cancha de voley propia teníamos.

Al regresar a Puerto Princesa debíamos tomar el ferry con destino a Iloilo, pero un tifón que azotaba la parte norte del país provocó la cancelación no solo una, sino dos veces de nuestro barco. Por este motivo debimos pedir la devolución y tomarnos un vuelo con destino a Cebú. Una vez allí partimos para Oslob, famosa ciudad por la posibilidad de nadar con tiburones ballena, algo totalmente perjudicial para estos animales migratorios que se acercan tanto a la orilla que la profundidad a veces no es suficiente para su enorme tamaño. Es que los locales los alimentan para tenerlos cerca y que los turistas naden con ellos por la módica suma de 20 USD la media hora.

Nosotros decidimos mantenernos lejos del circo y disfrutamos recorriendo algunas cascadas muy lindas de la zona como Tumalog (20 PHP la entrada) y Aguinid (solo se le paga al guía obligatorio a donación). También está el pequeño pueblo con mucha arquitectura de la época colonial española. Lugar muy tranquilo, recomendado para visitar.

presupuesto_filipinas (7)
Iglesia española Inmaculada Concepción, data del 1830.
presupuesto_filipinas (6)
Vieja barraca de la armería española.
presupuesto_filipinas (2)
Cascada Tumalog.
presupuesto_filipinas (13)
Última etapa de las 7 en las cascadas Aguinid.

Nuestro siguiente destino serían las islas de Panglao y Bohol, famosas por sus playas y las Chocolate Hills respectivamente. Allí pasamos otros tres días visitando estas famosas colinas, algún lugar de conservación de los Tarsiers, el monito mas chico del mundo, y también comprobando la fama de sus playas, que si bien son lindas, no quedarán en nuestra memoria como de las mejores de Filipinas.

presupuesto_filipinas (3)
Las famosas Chocolate Hills.
presupuesto_filipinas (4)
Nos pareció haber visto un pequeño Tarsier.

En cuanto a las Chocolate Hills, nos tocó un día con algo de humo en el aire que no nos permitía una visibilidad óptima, pero más allá de esto no nos parecieron imperdibles, y de hecho no volveríamos a estas islas en nuestro próximo paso por el país.

Decidimos buscar a una linda playa para pasar nuestros últimos cuatro días, y la elegida fue Bantayan lsland, una pequeña isla al noroeste de Cebú. Debemos decir que no nos equivocamos para nada. La mezcla de playa casi vacía, agua transparente y buenas precios forman un combo casi perfecto. ¿Por qué casi? Porque si a esto le sumamos buena compañía, la ecuación da mucha mejor. Sin saberlo hasta último momento nos reencontramos con Maribel y Albert, dos blogueros españoles que habíamos conocido semanas atrás en las playas de Las Cabañas en El Nido. Con ellos pasamos los últimos cuatro días juntos en una casita a pie de playa, el combo estaba completo.

presupuesto_filipinas (8)
Te paras en la orilla y ves esto…
presupuesto_filipinas (9)
Los atardeceres también son hermosos.

Y así fue como pasaron nuestros 30 días, luego de volver a Cebú tomamos nuestro vuelo a Manila para desde ahí volar a Borneo, siguiente destino en nuestro viaje.


Gastos

Vamos a intentar aclararte el panorama para que puedas presupuestar mejor tu viaje por este lindo país. Si es caro o barato, te los contamos acá.


Alojamiento

Al igual que en la mayoría de los países del sudeste vas a encontrar una amplia gama de precios. Lo que encontramos de diferente fue la poca predisposición al regateo. Nos ha pasado de entrar a guesthouse vacíos y pedir un mejor precio por varias noches y la respuesta era no. Preferían seguir sin ganar que ganar menos pero tener gente alojada. Otra cosa que notamos fueron los elevados precios de muchos lugares por habitaciones que no lo valían. Pero más allá de esto, que solo significa seguir buscando, no hubo mayores inconvenientes. Casi siempre logramos conseguir habitaciones por menos de 10USD en buena relación calidad precio.

Dónde dormimos

Manila: Couchsurfing, una vez más nos llevamos una gran experiencia. En Manila hay muchos miembros, ¡un buen lugar para surfear sillones!

Puerto Galera: White Beach Resort. Acá compartimos una habitación con todos los couchsurfers que fuimos. Si hubiéramos estado solos no lo habríamos elegido, está ubicado frente a la playa lo que lo hace un poco más caro. De todas formas, en la misma calle rumbo a la ruta hay un camping que se veía bastante lindo y seguramente más barato.

Coron: Oriental Lodge. Doble con baño compartido y wifi. Al lado de la oficina de turismo. 350 PHP. Recomendable.

El Nido: Egay’s Inn. Doble con baño privado, wifi y cafe libre. 400 PHP. Recomendable.

Puerto Princesa: JLC Hostel. Doble con baño compartido, wifi y desayuno. 500 PHP. Recomendable.

Nagtabon Beach: hay un solo lugar en la playa donde dormir, Hawaiian Cove. Las cabañas para dos cuestan 700 PHP y si quieren pueden acampar (nos cobraron 350 PHP por acampar y usar´una cocina y la mesa con sombrilla por los dos días).

Oslob: Luzmin BH. Doble con baño compartido y wifi. 500 PHP. Debe haber mejores, pero si no, no esta mal.

Panglao: Casa Nova Garden. Doble con baño privado y wifi. 400 PHP. ¡No vayan! Aca sufrimos un robo-engaño. Un chico nos vino a golpear la puerta pidiendo que le paguemos la primer noche. Resultó que no era del hotel y perdimos la plata (le pagamos con 1000 PHP). Y eso que había uno de seguridad que dejaba pasar a cualquiera y se la pasaba jugando con el celular.

Bantayan: Bahay Kubo Guesthouse. Doble con baño privado y wifi. A pie de playa. 400 PHP. Muy recomendable.


Comida

Cuando pensamos en la comida de Filipinas lo primero que se nos viene a la cabeza es.. ¡Cerdo! Si hay alguien fanático de la carne de cerdo, esos son los filipinos.

presupuesto_filipinas (14)
Tranquilos, también hay pollo.

Este es un tema que no debería preocuparte demasiado, a no ser que seas vegetariano y te cueste un poco más encontrar algún lugar o plato libre de carnes. Al igual que los warungs en Indonesia, en Filipinas podes encontrar las karinderias, pequeños lugares donde se vende la comida por porciones, y que por lo general suelen costar en 0.50 y 1 USD cada una. Es decir que por 2 USD podes comer arroz junto con 2 porciones de lo que te guste. Por la bebida no te preocupes, suelen darte agua gratis en todos lados, o vas a encontrar máquinas para recargar agua en varios lados.

Otra de las cosas que hemos visto son pequeños puestos de comida chatarra, que si bien no son muy saludables, tienen el atractivo de ser muy baratos y con varias promociones de “buy 1 get 1” (compre 1 y lleve otro). De vez en cuando pueden salvarte y por poca plata, pagar 1 USD por una hamburguesa con queso y huevo y comerte dos te puede convencer en un momento de debilidad.

Si decidís ir a los pequeños restoranes puede que gastes entre 4 y 5 USD por persona, de ahí para arriba. Si buscas un intermedio entre ambos extremos, también hay opciones. Existen pequeños restorancitos más baratos, en los que podes comer por 2 USD o más. Como te dijimos, la comida no debería ser una preocupación, ya que hay para todos los bolsillos.

Dentro de este rubro, y algo que nos ayudo mucho, es la aparición de las panaderias, o bakery, uno de los legados de los españoles, y a muy buen precio. Se pueden comprar panes desde 1 PHP hasta 20 PHP. No seran los mas sabrosos del mundo, pero si grandes compañeros de mañanas, tardes y viajes hambrientos.


Transporte

Probablemente este sea, de los tres pilares del presupuesto, el rubro más costoso. Como todos sabemos, Filipinas tiene muuuchas islas, y moverse entre ellas te va a costar dinero y tiempo, salvo que lo hagas en avión, en ese caso solo te va a costar más dinero.

Tomarse ferris conectando islas lleva sus horas, y en la mayoría de los casos podes llegar a perder todo un dia arriba del barco. Para poner un ejemplo, unir Coron y El Nido toma 7hs., y estamos hablando de lugares relativamente cercanos.

En cuanto a montos, el rango de los ferris ronda entre los 700 y 1200 PHP aproximadamente por tramo. El del ejemplo anterior nos costó 1200 PHP. Vale aclarar que para tramos cortos de un par de horas los precios son significativamente menores, acá nos referimos a distancias más considerables. El ferry a Bantayan, por ejemplo, que fue solo 1 hora de viaje, nos costó 150 PHP.

presupuesto_filipinas (15)
Ferry que nos llevó a Bantayan.

Moverte por las ciudades tampoco debería ser un problema, en Manila están lo jeepneys, con recorrido fijo y donde por 7 PHP el tramo más corto podes hacer una distancia considerable. Fuera de la gran capital aparecen, como en muchos otros lados, lo tuk tuk, aunque no esperes que sean tan cómodos y lujosos como los de Bangkok, la mayoría de la veces nos costaba entrar a lo dos en el asiento. El precio, como siempre, es regateable.

presupuesto_filipinas (2)-001
Los viejos y muy usados Jeepneys.
presupuesto_filipinas (12)
Así es, este también estaba en funcionamiento.

Dicho esto ya tienen lo necesario para calcular y planificar mejor su visita por Filipinas, país lleno de paraísos de postales. Pero como queremos ayudarte un poco más, te vamos a dejar algunos otros precios útiles, para que cuando afilan el lápiz lo hagan en serio.


Precios utiles

Cigarrillos: alrededor de 50 PHP.

Cerveza: 60 PHP el litro fue lo más barato. La Golden Eagle, en Bantayan.

Comida rápida: 180 PHP aproximadamente, ya se de las marcas americanas o la comida rápida local Jollibee.

Galletitas: como siempre el rango es grande, pero se pueden conseguir por muy poca plata, al igual que los snacks. Con algo hay que acompañar la cerveza, ¿no?

Agua 1.5L: 20 PHP. Si van a estar varios días en un mismo lugar conviene comprar los bidones de varios litros e ir recargando, son mucho más baratos.

Sim card para celular: 40 PHP. A esto deben agregarle lo que le carguen de crédito según el plan que quieran.

Café instantáneo: 9 PHP por sobre. En varios locales, como las bakery, van a ver máquinas de café por 5 PHP, una buena opción para desayunar o matar el hambre a media tarde con un pancito.

 

¡Y llegamos al final! Esperamos no haberlos aburrido y que se lleven toda la información que necesitan para planificar su viaje. Si no es así, nos dejan un comentario con su duda o inquietud. ¡A planear Filipinas!

 

¿Te gustó el artículo? ¡Dejanos un comentario!

 

¡Comentanos a través de Facebook!

¿Nos dejas un comentario? ¡Nos interesa leerte!