Presupuesto mochilero de Indonesia

Todo eso que necesitan saber para hacer su viaje a Indonesia más fácil lo van a poder encontrar acá. Itinerario, presupuesto e información útil de todas las islas que visitamos en casi tres meses de viaje. ¿Están listos para planificar su viaje?


Si están planeando su viaje a Indonesia y no saben cuánto van a gastar para comer y dormir, o todavía no tienen claro qué recorrido hacer y cómo, en este post les vamos a compartir toda nuestra experiencia en casi tres meses recorriendo el país. Itinerario, precios e información útil que les va ayudar a planificar mejor su viaje.

Tiempo de viaje: 75 días
Kilómetros recorridos
: 6135 Km
Islas visitadas
: 8 (Sumatra, Java, Bali, Lombok, Gili Air, Flores, Timor y Sulawesi)
Tipo de cambio
: 1 USD = 14.000 RP

Planear un viaje por un país tan grande, con distancias tan extensas y con tanto para ver no es tarea sencilla. Mucho menos cuando el tiempo disponible no es mucho, como le suele pasar a muchos de los viajeros que viajan al país y priorizan visitar la isla de Bali perdiéndose de todo lo que hay alrededor. Por esto es que antes de llegar a Indonesia sabíamos que mínimamente nos quedaríamos dos meses para poder abarcar más islas y conocer, aunque sea un poquito mejor, cada lugar que visitáramos. Cumplidos esos 60 días decidimos irnos a Timor Oriental, vecino indonesio, para poder conocerlo y de paso estar cerca y volver por otro mes más, ya que pareciera que nunca es suficiente en este inmenso país.

Si todavía no leyeron nuestros post sobre Indonesia, que se siguen acumulando, acá les dejamos un resumen de todo lo que pueden leer para informarse mejor sobre casa isla:

SUMATRA: nuestro paso fue fugaz pero muy bueno. Conocimos de cerca a los Orangutanes y paseamos por el tranquilo Lago Toba.

JAVA: Cruzar la isla más poblada de Indonesia (140 millones de personas viven ahí) por tierra no es tarea fácil, pero pudimos hacerlo. De Yakarta hasta Banyuwangi, pasando por Bandung, Yogyakarta (no te pierdas el post con 10 cosas para hacer en Yogyakarta), el volcán Bromo y nuestro paso frustrado por el volcán Ijen.

BALI y LOMBOK: Llegamos a la famosa isla de Bali con mucha expectativa, tanto se habla de ella que no sabíamos con qué encontrarnos. Si les dijéramos que nos encantó les estaríamos mintiendo. Quizás haber empezado por Kuta y sentirnos fuera de Indonesia fue lo que nos generó ese mal sabor de boca. Por suerte con el correr de los días empezamos a percibir mejor la cultura del lugar y todo eso que la hace distinta y única, que luego lo plasmamos en el post la auténtica Bali.

FLORES: La que más nos gustó sin dudarlo. No tan turística aun, pero con un verde que reina por todos lados. No por nada en nuestros 5 destinos imperdibles de Indonesia tres pertenecen a esta isla. Con el adicional que fue en Labuanbajo donde nos iniciamos en el buceo, algo que nos encantó y nos metió de lleno en el mundo subacuático. Destino súper recomendado.

SULAWESI: Nuestro segundo paso por el país fue en su totalidad en esta isla. Es cierto que no la recorrimos mucho, ya que decidimos hacer un stop en nuestro viaje e involucrarnos un poco más con la gente, razón por la cual estuvimos dos semanas haciendo un voluntariado, experiencia que les contamos en este post. El resto de nuestros días los pasamos en Makassar que fue nuestra puerta de entrada y que aprovechamos para hacer algunos trámites. También nos hicimos una escapada a Toraja, reconocida ciudad por sus festivales de la muerte, pero esto te lo vamos a contar en otro post.

TIMOR: Y no nos referimos al país ahora sino a la isla, donde hicimos base en la ciudad de Kupang, puerto de llegada con el ferry desde Flores, donde alistamos nuestras visas para nuestro viaje a Timor Oriental.


Gastos

Y llegamos a lo que le preocupa a todo viajero. ¿Cuánta plata necesito para viajar por Indonesia? ¿Es tan barato como todo el mundo dice? Les contamos nuestra experiencia:

Dormir

Al arribar a Indonesia en Sumatra, el primer alojamiento que conseguimos nos costó 50.000 RP, y nuestros ojos brillaban pensando en qué barato sería dormir a ese precio por todo el país. Pero la cosa no es tan así… Es cierto que nuestro viaje fue en plena temporada alta, pero no creemos que los precios disminuyan tanto en temporada baja. Pero tampoco se preocupen, no es que sea caro dormir, pero no esperen dormir por 4 USD siempre y en todo el país. El gasto promedio que tuvimos en alojamiento fue de 100.000 – 120.000 RP, teniendo que pagar más en algunos lugares y menos en varios otros. Nos parece un precio acorde, ya que siempre los lugares fueron limpios, habitaciones dobles con baño privado en general, en algunos con desayuno y la mayoría con wifi (que no quiere decir que funcione, o que funcione bien). Estamos hablando de 7 – 8 USD por noche para dos personas. No te olvides de Couchsurfing, que se usa mucho en Indonesia.
Si quieren saber en qué lugares dormimos, en los post que les recomendamos antes van a tener toda la información sobre los lugares, precios y si los recomendamos o no.

Comer

En comida se puede gastar poco en todo el país, si se quiere. Y decimos esto porque para comer barato, pero de verdad, hay que ir a los warungs, pequeñas cantinas o restoranes donde van a comer casi todos los locales. Para nosotros eran nuestra primera opción siempre, ya que la comida es rica y barata, una gran combinación. También se puede comer barato en los puestos callejeros, que están por todos lados. Lo más barato que hemos comido fue por 32.000 RP, y esto incluye dos platos y dos bebidas. En la isla de Bali comimos por este precio, para que no crean que los estamos engañando. Paramos al costado de la ruta en el primero que nos gustó y comimos muy rico y muy barato. En promedio, comiendo en estos lugares gastamos entre 32.000 y 50.000 RP, que sigue siendo barato para dos personas. Si les da “miedo” comer en estos lugares por la higiene, les contamos que en casi tres meses nunca tuvimos un problema estomacal, y no creemos que haya sido por mera suerte.
Si no quieren ir a estos lugares y son más de los restoranes, difícilmente encuentren estos precios. Quizás por eso consigan un solo plato o ninguno, y a nuestro parecer no lo vale.

presupuesto_indonesia (1)-2
Puesto de comida en Kupang

Transporte

Este es un tema tan extenso como Indonesia misma. Por eso fue que decidimos hacer un post solo para explicarles cómo pueden moverse dentro del país. Si aún no lo leyeron, no se pierdan nuestra guía del transporte.

presupuesto_indonesia (2)
Hasta en esta Vespa viajamos en Indonesia

Precios útiles

Una vez aclarados los tres puntos principales de cualquier presupuesto, es hora de hablar de esos pequeños gastos adicionales. Cuando te agarra hambre a media tarde, la cerveza que te dan ganas de tomarte mirando el atardecer, el agua, los cigarrillos, la comida rápida, etc.

  • Cigarrillos: 20.000 RP (Malboro de 20).
  • Cerveza: 24.000 RP fue lo más barato que la conseguimos en un supermercado (630ml). En los bares la suelen vender a 35.000 RP la chica.
  • Botella de agua (1.5L): 4.500 RP.
  • Comida rápida: 90.000 RP en promedio por un combo.
  • Galletitas: van desde las 5.000 hasta las 15.000 RP, dependiendo marca y cantidad. No dejen de probar las de coco, paquete rojo marca Roma, ¡una delicia para arrancar el día!
  • Café instantáneo en sobre: 2.000 RP por sobre.
  • Nescafe en lata frio: 6.000 RP, fue nuestro aliado en muchos desayunos.
  • Papel higiénico: 4.000 RP. Si vas a hotel no te va a faltar, pero en muchos guesthouse o homestay no te dan y lo van a tener que comprar ustedes.
  • Helado: Si sos amante del helado como nosotros, y querés darte el gusto sin gastar mucho, en los supermercados por 7.500 RP pueden conseguir el clásico palito de crema y chocolate. Nada mal para matar el calor.

Como dijimos anteriormente, la idea de contarles nuestra experiencia es ayudarlos a que puedan ustedes mismos hacer su presupuesto. No todos tenemos las mismas preferencias, gustos y gastos. Así que ya pueden agarrar una hoja, un lápiz y la calculadora y empezar a diagramar su presupuesto.

Cualquier información que crean podamos agregar no duden en decirnos, mientras más completo mejor para todos. Si tienen alguna consulta ya saben, más abajo nos la dejan.

¿Te gustó el artículo?
¡Ayudanos dejando un comentario y compartiéndolo!

¡Comentanos a través de Facebook!

¿Nos dejas un comentario? ¡Nos interesa leerte!