La previa: preparativos para el viaje

La decisión ya estaba tomada. El viaje era un hecho y había que empezar a pensar y planificar ciertos aspectos. Pero, ¿Qué cosas hay que hacer y tener en cuenta antes de salir de viaje largo?

En este post les vamos a contar aquellas cosas que tuvimos que investigar y resolver antes de partir: destino, dinero, equipaje, documentos, carpa, tecnología y algo más.

 

  • Destino

Sabíamos que nos íbamos a ir de viaje largo, pero nos faltaba decidir el destino. En un principio Europa era el elegido, ya que Nico siempre tuvo la idea de conocerla, pero no todo estaba dicho… Hacia un par de años Andre había viajado con unas amigas a recorrer por un mes las principales capitales del viejo continente, por lo que volver tan pronto a esas tierras no la convencían del todo. Por esto, Asia empezó a tomar fuerza, la idea de ir a un destino totalmente nuevo para ambos, más todo lo que leímos de los chicos de Marcando el Polo sobre aquellas tierras, hicieron que nuestro ojos se posaran más allá en el planisferio.

Luego de charlar y leer un poco al respecto, habia destino: seria Asia 2015.

 

  • Dinero

En otro momento esto no hubiese sido problema alguno, pero con la situación actual que se vive en Argentina, determinar la forma de llevar los fondos pasa a ser todo un tema.

En nuestro caso, decidimos dividirlo en varias fuentes.

Por un lado, nos vamos a llevar efectivo para tener plata disponible a la llegada y por un tiempo más. Por el otro, tenemos la suerte de tener una cuenta en el exterior de la cual retirar dólares con tarjeta de débito en cualquier cajero de forma más fácil y menos costoso que con una tarjeta emitida en Argentina. Y por último, también vamos a llevarnos una tarjeta de débito del país para retirar en caso de emergencia, y una tarjeta de crédito para posibles compras por este medio (quizás algún vuelo low cost o ferry que necesitemos).
De esta manera, diversificamos el riesgo por si perdemos una única tarjeta y nos quedamos sin fondos hasta que consigamos su reposición.

 

  • Equipaje

Este fue el primer tema del que nos ocupamos.
¿Valija, bolso o mochila? Creo que esto fue lo más fácil de decidir. Mochila sería, pero como nunca antes habíamos usado una, hubo precios, marcas y varias cosas que averiguar y aprender.

Luego de ver y probarnos varias marcas y modelos distintos, nos terminamos decidiendo por Doite, ya que prácticamente todos los viajeros hablan muy bien de ellas, y también lo hacían las personas que sabían de este tema, más allá de lo cómodas que las sentíamos en nuestras espaldas. Es cierto que en precios pueden ser un poco más costosas que otras, pero creemos que en algo importante como esto vale hacer el esfuerzo.

Andre con una de 60lts y Nico con una de 90 lts (por temas de altura), pasarían estas a ser nuestras compañeras de viaje.

 

  • Documentos

Un tema súper importante para poder viajar: el pasaporte. Nuestra identificación en cualquier parte del mundo
donde viajemos.
Es crucial que este se encuentre vigente y con bastante tiempo de validez para no tener problemas al ingresar a otros países (suelen pedir en general un mínimo de 6 meses de validez), y también que tenga suficientes hojas libres para ser estampadas en las fronteras.
Andre tuvo que renovar su pasaporte argentino vencido (ella también tiene pasaporte español), por lo que una vez hecho esto, ya estaban listos para salir y empezar a coleccionar sellos por el mundo.
Si querés saber más sobre estos sellos, no te pierdas el post de Visas para viajar a Asia.

Algo importante y sencillo de hacer, es tener todos los documentos (pasaportes, certificado de fiebre amarilla, seguro médico, etc.) digitalizados y subidos en alguna nube para tener por cualquier problema.

 

  • Carpa

Esta fue una de las preguntas que nos hicimos: ¿Viajamos con carpa o no?

Lo primero que hicimos fue investigar y recurrir a viajeros con experiencia para ver los pro y los contra de llevarla. Más allá de que nuestro presupuesto va a ser acotado y limitado, tampoco tenemos idea de acampar todas las noches.

Una vez investigado el tema, decidimos que si vamos a llevar carpa, ya que más allá del peso que pueda generar en la mochila, sabemos que siempre vamos a tener donde dormir si no conseguimos una cama o si se nos hace tarde al llegar a alguna ciudad. También por el hecho de que nos gustaría algún que otro día acampar en algún lindo lugar que el camino nos muestre.

Por esto, nos pusimos a investigar precios y modelos de carpas livianas para no cargar con algo grande, pesado y molesto. Y así fue que conseguimos una linda carpa para 2 personas Columbia que pesa menos de 2kg y es muy compacta para trasladar.

Adicional y necesariamente a esto, compramos 2 bolsas de dormir ligeras y pequeñas que nos van a acompañar.

blog carpa-011
  • Tecnología

Para nuestra fortuna, y la de nuestros bolsillos, ya teníamos prácticamente todo lo necesario en el rubro.

Al viajar con blog, necesariamente tenemos que llevarnos un notebook para poder mantenernos al día. Habíamos barajado la posibilidad de comprar una en un principio, pero los costos no daban, por lo que decidimos quedarnos con la PC de Nico que cumplía casi todos los requisitos.

Otra cosa fundamental y común a todos los que viajan y de la forma que sea, es la cámara de fotos. En nuestro caso, Andre se compró hace no mucho una Cámara réflex Nikon que nos viene bárbaro, y adicionalmente a esta, también nos vamos a llevar con nosotros una cámara digital de 12mpx para tener variantes y que si ambos queremos sacar fotos uno de los dos (obviamente Nico) no se aburra.

blog camara-011Pero esto no es todo! hace poquito, ya sabiendo del viaje que se venía y aprovechando el viaje al exterior de un conocido, nos compramos una Sport Camera SJ6000 para poder hacer algunos videos copados y tener otra variante a la hora de filmar. Obviamente esta última ya fue más por un tema de darnos un gustito que por necesidad.

También vamos a estar llevándonos un disco externo de 1TB para poder almacenar y tener backups de todas las fotos y cosas importantes. Por suerte Nico ya lo tenía por lo que fue otro gasto más que evitamos.

Un dato para tener en cuenta: creándose una cuenta en Flickr se obtiene 1TB de almacenamiento gratis para poder tener un resguardo de todos nuestros archivos y fotos, para no perdérselo!

Y por último, vamos a usar una Kindle (e-reader) para llevar cientos de libros y poder descargar guías de todo tipo sin agregar peso extra a nuestras espaldas.

 

  • Botiquín

Como sabemos que la salud es importante y sin ella el viaje seria difícil, hay que llevar lo mínimo e indispensable para cuidarnos de pequeñas molestias y dolores que puedan empañarnos determinados momentos.
Acá les contamos que medicamentos y productos de primeros auxilios llevamos con nosotros:

  1. Paracetamol
  2. Omeprazol
  3. Antiácidos
  4. Loperamida y antidiarreico con antibiótico
  5. Antiestamínicos
  6. OFF verde
  7. Alcohol en gel
  8. Curitas
  9. Gasas
  10. Pervinox
  11. Diclofenac

No sabemos si es mucho o poco ya que es nuestro primer viaje largo, pero creemos que con esto vamos a estar bien cubiertos.

 

  • Productos y accesorios varios.

Como último pero no menos importante, y para cerrar este post, les dejamos una lista de todas esas pequeñas cosas que esta bueno saber y llevar y pueden ser muy útiles.

– Toallas súper absorbentes y de secado rápido: algo muy útil para llevar y sin ocupar casi lugar en la mochila.

– Candados: para usar en lockers y hoteles y poder salir a recorrer tranquilos.

– Vitorinox: Siempre te salva de alguna! ni dudamos en llevarla.

– Tarjeta ISIC: leyendo sobre Asia notamos que en muchos lugares se pueden conseguir buenos descuentos en hostels y atractivos turísticos presentando esta tarjeta de estudiantes. Para saber más sobre la tarjeta, entrá acá.

– Fotos carnet: como vamos a estar atravesando varios países y en muchos es necesario hacer visas, decidimos llevarnos varios fotos para ya estar listos en esas situaciones.

– Linterna: esta nos puede servir mucho si acampamos.

– Adaptadores: fundamentales para cargar la computadora y baterías.
Les dejamos un mapa con los tipos de enchufes que está muy bueno.

enchufes_blog

 

Bueno, hasta acá llegamos! Esperamos no haberlos aburridos y que toda esta información les sea útil. Queríamos compartir nuestra etapa pre-viaje con ustedes para que si están lanzándose a su primer gran viaje como nosotros, sepan que no están solos y que todos pasamos por eso.

Cualquier duda o sugerencia pueden hacerlo en los comentarios o escribiéndonos!

Buen viaje amigos!

¡Comentanos a través de Facebook!

¿Nos dejas un comentario? ¡Nos interesa leerte!