Medicina del viajero

Este post lo habíamos escrito antes de salir de Buenos Aires con toda la información que habíamos recopilado de la web y de nuestra visita al médico del viajero. Ahora que ya viajamos y que vivimos de primera mano algunas enfermedades, te contamos en versión resumida lo más importante a tener en cuenta para tu viaje al Sudeste Asiático.

Fiebre Amarilla

Muchos países del SEA piden como requisito de entrada al país el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a todas aquellas personas que provengan de zonas de riesgo y, para algunos de ellos, Argentina es considerada como tal. Nosotros tuvimos que presentar el papel amarillo solo en Filipinas, pero también es muy común que lo pidan en el aeropuerto de Bangkok. Para que quede claro, la vacuna no es para evitar el contagio ya que en estos países no hay fiebre amarilla sino más bien porque es un requisito de entrada.

Nosotros nos vacunamos gratis en Sanidad de Frontera, pero según hemos escuchado y leido la OMS modificó la situacion del país y solo un par de provincias y sus habitantes deben recibir la vacuna, todos los demás pueden obtener un certificado de exención igual de válido que el de vacunación. Nos parece un tanto complicado pero así son las reglas ahora, para leer toda la información completa y oficial pueden visitar este sitio.

Malaria

Esta enfermedad es transmitida por mosquitos y es considerada potencialmente grave, por lo tanto lo importante es prevenir la picadura con repelentes. También hay drogas para combatir la malaria, pero tienen fuertes efectos secundarios como sueños vívidos, fotosensibilidad, náuseas, cefaleas, etc. y además son bastante caras. Nosotros elegimos no tomarlas debido al largo tiempo que íbamos estar viajando, pero si vos viajas por poco tiempo y vas a estar en alguna zona de riesgo quizás consideres esta posibilidad. En este sitio vas a poder encontrar toda la información respecto a la enfermedad, los distintos tipo de droga y tratamientos.

Conocimos un solo caso de un chico que se contagió en Java, Indonesia, estuvo varios días internado y necesitó transfusión de sangre.

Dengue

¡Esta la vivimos en carne propia! Andre se contagió en el sur de Vietnam (acá podés leer toda la experiencia), pero sabemos de viajeros que se contagiaron en Tailandia, Malasia, Filipinas, etc. En realidad, según la OMS toda la zona del SEA está catalogada como área de alto riesgo.


Nuevamente lo importante es prevenir la picadura de mosquitos. Lo que todos recomiendan es que el repelente tenga una concentración de DEET del 25%, es el de la marca Off verde. Pero no te cargues la mochila con diez de estos, ¡allá también venden! Por lo general los que podés conseguir allá son adecuados para la zona (no siempre se consigue marca Off). También muchos utilizan las redes mosquiteras que cuelgan arriba de la cama para dormir. Nosotros las odiamos porque son super incómodas (algunos hostels las tenían y nunca las usamos), pero si te sentis más seguro con la red allá se consiguen fácilmente.

Los síntomas del dengue son fiebre muy alta y dolor en el cuerpo. Lo mejor es que te hagas ver y quizás te internen para controlarte. Si estás bajo supervisión médica lo más normal es que la enfermedad no pase a mayores. Básicamente chequean que el nivel de plaquetas no disminuya demasiado (en ese caso sería necesario una transfusión) y te suministran antiflamatorios y suero para evitar la deshidrateción.

Hemos conocido viajeros que tuvieron dengue, pero como no fue tan fuerte tuvieron que hacer uno o dos días de reposo y mantenerse hidratados con electrolitos (estos se consiguen en cualquier farmacia allá).

Seguro de Viaje

Nosotros contratamos Assistcard y en las dos ocasiones que lo usamos (una semana de internación por dengue en Vietnam y una consulta por infección en el ojo en Timor Oriental) no tuvimos que pagar absolutamente nada. Nuestra experiencia fue muy positiva. También muchas tarjetas de crédito incluyen seguro de viaje, por lo general para viajes cortos y a países determinados, pero vale la pena investigarlo. Por último, nuestra recomendación es que contraten un seguro y que lean experiencias de otros viajeros que hayan tenido que recurrir a él. Sabemos de historias en que la compañía no se hizo responsable o que curiosamente no cubría ese tipo de afección.

Nota importante: lean siempre la letra chica. Por ejemplo, muchos seguros no cubren accidentes viales y en lugares como Tailandia donde es muy común alquilar motos, la tasa de accidentes de turistas es alta. Sin ir más lejos, mi vecina en el hospital de Vietnam era una chica que había tenido un accidente en moto y se había fracturado unos cuantos huesos y costillas.

Otras recomendaciones

  • En cuanto al botiquín, lleven lo menos posible sobre todo si es un viaje largo. Sabemos que suena contradictorio, pero todo lo que lleves extra en la mochila te va empezar a molestar. Los medicamentos los conseguis en cualquier farmacia y por lo general son muy económicos en el SEA, además si llevas muchos quizás se te venzan o se te estropeen como me pasó a mí, que por mucho tiempo puse mi bolsito de tela en un bolsillo externo de la mochila y casi todos los blisters se me aplastaron y las pastillas quedaron hechas polvo y otras se mojaron por la lluvia (recomendación guardar el botiquin bien adentro de la mochila).  Lo ideal sería llevar los medicamentos que uno toma regularmente. En nuestro caso lo único que usamos en los once meses de viaje fueron antidiarreicos (Nico se descompuso muy mal en medio del trekking de Inle Lake en Myanmar, donde justo los medicamentos habían quedado con las mochilas grandes en el hostel) y antiflamatorios (yo me esguincé el pie). Los dolores de cabeza muy poco frecuentes los combatimos con descanso, y con la comida no tuvimos mayores problemas. Aunque si no estas acostumbrado al picante y especias quizas sea bueno llevar algo para el malestar estomacal.
  • Respecto al agua, la corriente no es potable en ningún país salvo en Singapur. Por lo tanto, vas a tener que comprar embotellada o sino en varios lugares podes encontrar máquinas para recargar a precio más que accesible. Las hemos visto en Malasia, Filipinas, Tailandia e Indonesia.
  • Tip: El tiger balm es un bálsamo a base de hierbas que se consigue en cualquier 7Eleven y sirve para aliviar picaduras, dolor de cabeza, dolor muscular y congestionamiento. Nosotros lo descubrimos allá y le dimos su buen uso, sobre todo con las picaduras.
  • Por último y no menos importante, ya que suele ser una pregunta recurrente, no es obligatorio ningún tipo de vacuna para ir al SEA, a excepción de la fiebre amarilla para algunos países como explicamos anteriormente. Todo lo que quieras darte corre por cuenta propia o de algun medico al que visites.

 

¡Esperamos que te haya sido útil y cualquier duda nos podés escribir!

 

Si te gustó el artículo, ¿nos ayudas compartiéndolo?

¡Comentanos a través de Facebook!

¿Nos dejas un comentario? ¡Nos interesa leerte!