Nuestro itinerario por Malasia: gastos, información útil y más

Te contamos nuestro itinerario en Malasia. Información general, ciudades visitadas, datos útiles y más. Si tenés pensado visitar tierras malayas, en este post te detallamos todo sobre nuestra experiencia.


Nuestro paso por Malasia fue definitivamente inolvidable. Tal es así que ya tenemos pensada una nueva visita hacia fin de año.

No solo fue el país que nos recibió para comenzar nuestra gran aventura, sino que fue una excelente introducción al mundo oriental, con su mix cultural de malayos, chinos e indios, aprendimos de las costumbres musulmanas, probamos los platos típicos, nadamos en sus hermosas playas, nos perdimos en sus enormes plantaciones de té, nos mezclamos con el arte callejero y visitamos las famosas Petronas, entre otras.

Disfrutamos de 24 increíbles días en Malasia y pudimos visitar cinco ciudades y una isla: Kuala Lumpur, Penang, Cameron Highlands, Kuala Terengganu, Pulau Kapas y Melaka.

En total hicimos 1680 Km, de los cuales 1050 Km fueron a dedo.
Promedio de espera: 15 minutos.
Cantidad de vehículos que nos levantaron: 16 (11 autos, 2 camionetas y 3 camiones).

Como comentamos en el posteo sobre las Visas para Asia, al ingresar al país nos otorgaron 90 días de estadía gratis sin problemas. No nos pidieron ni vuelo de salida, ni reservación de hotel, ni tampoco la credencial de la fiebre amarilla.

Decidimos arrancar con Malasia básicamente por tres motivos. El primero porque era un buen momento del año para viajar debido a los monzones que azotan Tailandia y norte del sudeste asiático, la segunda porque sabíamos que su gente es muy amable, y que la mayoría habla inglés, también porque era un excelente lugar para iniciarnos en el autostop, y el último motivo era por el costo del pasaje. Al venir desde Buenos Aires, Bangkok y Kuala Lumpur son los dos destinos más económicos para volar, y al descartar el primero por el clima, todo apuntaba al segundo.

Para aquellos que tienen pensado viajar a Malasia, sepan que el mejor momento es de Mayo a Septiembre, que es la época seca. También tengan en cuenta que es un clima tropical, con mucha humedad y calor durante todo el año y que no refresca a la noche. La excepción es Cameron Highlands, que se encuentra a más de 1400 m.s.n.m. y su temperatura es mucho más agradable, un excelente desahogo para nosotros después del cachetazo que nos dio Penang.

Nuestros días coincidieron con Ramadán, que es el mes de ayuno musulmán, donde desde la salida del sol hasta su puesta no pueden ingerir alimentos ni bebidas, fumar, tener relaciones, ni nadar. Sobre esto vamos a profundizar más en otro posteo.
¿Por qué te contamos esto? Quizás para algunos esto pueda generar incomodidades o no gustarle, ya que durante el día prácticamente todos los lugares para comer van a estar cerrados, por lo que vas a tener que ir a Chinatown, Little India o alguna cadena extranjera (aunque en Kuala Terengganu el Mc abría recién a las 15hs).
Para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora. Aprendimos muchísimo, y con nuestro host Ali nos metimos más de lleno en el mundo del Islam. Aprovechamos para acompañarlo en el horario de romper el ayuno con un rico banquete de frutas. También disfrutamos de los mercados de Ramadán que se armaban todas las tardes para comprar nuestra cena y probar muchas comidas riquísimas.

DSC_1861
Mercado de Ramadán, cuantas cosas ricas por favor!

En base a las estadísticas que elaboramos con los gastos que tuvimos, les contamos nuestra experiencia, que les puede servir como referencia para sus planes.

Gastos

Al momento de nuestro viaje, la cotización era de 1 USD = 3.70 RM.

En promedio gastamos 29 USD por día entre los dos. Esto incluye alojamiento (algunas noches usamos CouchSurfing), comida y transporte. En este último rubro solo pagamos en los primeros días de viaje, porque el resto hicimos autostop.

Para algunos puede parecer mucho, para otros poco. Para nosotros, siendo la primera vez que viajamos de esta manera, nos parece un buen número para comenzar. Salimos con la idea de gastar 30 USD máximo por día e ir bajándolo a 20 USD con el pasar de viaje, por ahora venimos bien.

DSC_0519_2
1 Ringgit malayo, tu futuro mejor amigo

Gasto promedio en comida: 5,35 USD por comida (almuerzo o cena) entre los dos.
Obviamente al ser un promedio se puede comer por menos, y por mucho más ni hablar. Muchas veces para ahorrar tomábamos del agua que llevamos en nuestras mochilas. Al comer en puestos callejeros y mercaditos a nadie le va a importar que saques tu botella.

Promedio noche en hospedaje: 14 USD por habitación doble.
Acá puede variar con baño compartido, baño privado, wifi, desayuno, etc. Prácticamente todos los hostel, guesthouse u hoteles tienen wifi en Malasia, por lo que no teníamos mucho problema con eso, ya que lo necesitábamos por el blog. El tema del baño no era un drama para nosotros, sea privado o compartido nos daba igual, ¡mientras haya donde darse una ducha después de chivar todo el día!

El hospedaje más barato que pagamos fue en Kapas, donde llevamos nuestra carpa y acampamos a metros del hermoso mar por 10 RM cada uno la noche. Si no tenés carpa no te preocupes que ahí mismo te las alquilan por algunos ringgits.
El más caro que pagamos fue en Kuala Lumpur la noche que llegamos. Después de un viaje larguísimo y de recorrer varios lugares baratos en Chinatown con “aire acondicionado” que tiraba aire caliente, decidimos irnos a uno con aire de verdad para descansar bien.


CouchSurfing

Usamos CouchSurfing solamente en dos ciudades, Kuala Lumpur y Kuala Terengganu, que representaron un total de 6 noches. No hicimos más por un tema de suerte y no porque no quisiéramos, o porque mandábamos la solicitudes el día anterior y muchos nos contestaban que ya estaban hospedando.


Datos útiles

Uno de las grandes ideas de los malayos, sin lugar a duda, son las máquinas de agua. En KL, Penang, Melaka y Kuala Terengganu las vas a encontrar por todos lados sin problema. En las restantes ciudades que visitamos no las vimos, pero no quiere decir que no haya alguna escondida por ahí.
El costo de estas es muy bajo: por 0.20 RM (algo así como 0.05 USD) podes recargar 1.5 litros. Es cierto que el agua no sale bien fría como desearías en esas tardes de calor, pero sirve para hidratarse baratito y re-utilizar la misma botella que ya tenías.

DSC_1974
Nico recargando las botellas, en KL teníamos una justo en la puerta

Otro dato importante tiene que ver con el trasporte público. En Kuala Lumpur y Penang vas a poder disfrutar de los buses gratuitos que las recorren durante todo el día. Peeeero no van a tener la misma suerte en las restantes. En Cameron Highlands no existe el transporte público, así que nosotros utilizamos el autostop para movernos entre pueblitos y nos fue súper bien.
En Kuala Terengganu, si bien existen colectivos raros con forma de trenes, los horarios son pésimos y poco útiles. Acá también usamos el autostop en la ciudad y no tuvimos problemas. Volviendo de la Mezquita de Cristal que queda alejada, nos levantó un pakistaní fanático del hockey sobre césped que estaba en la ciudad por trabajo. En Melaka se da la misma situación, pero caminando se puede recorrer sin problemas.

 

Índices Mochileros

Decidimos hacer una sección de índices sobre algunos precios que para algunos viajeros pueden ser útiles o importantes saber para sus viajes. Todos tenemos algo que no podemos dejarlo ni de viaje. En nuestro caso, nos gusta disfrutar de una rica y bien fría cerveza a media tarde, y si es con un atardecer de fondo, mucho mejor.


Índice Cerveza

Si sos de los nuestros, en Malasia vas a tener que aguantarte las ganas. Las bebidas alcohólicas y el tabaco están gravados con impuestos altos, por lo que no son nada aptas para presupuestos mochileros. Lo más barato que la vas a conseguir, es a 10 RM una botella de 300 ml, que te va a quedar corta y con ganas de más.

DSC_2578
No es la Skol brasilera eh! Aca nos dimos un gustito con el Rio Melaka acompañandonos

Índice BigMc

Sabemos que hay muchos amantes del payaso por ahí, así que les traemos cuanto van a tener que gastar de su presupuesto para comerse una hamburguesa.
Pueden respirar tranquilos, un BigMc en Malasia les va a salir muy barato, aproximadamente 7.95 RM (algo así como 2.15 USD) el combo. Y si quieren coronarlo con el famoso conito, van a tener que sumarle 1 RM más.

 

Cuando estábamos planeando nuestro viaje todo este tipo de información era de muchas ayuda para poder organizarnos un poco.
Por eso es que tratamos de facilitarte esa, a veces complicada, parte del viaje.

Cualquier duda, comentario o dato importante para agregar, es mas que bienvenido en los comentarios para hacer este post lo mas completo posible.

¡Comentanos a través de Facebook!

3 comentarios en “Nuestro itinerario por Malasia: gastos, información útil y más

¿Nos dejas un comentario? ¡Nos interesa leerte!