Celebrando el Año Nuevo Chino en Vietnam

Gente abarrotada caminando a paso rápido por las calles haciendo las compras de último momento, adornos rojos y dorados en las tiendas, ofrendas de comida y sahumerios en las veredas, motos que pasan cargadas con árboles de quinotos o flores amarillas… definitivamente Vietnam está de fiesta. Es que faltan horas para la mayor celebración del calendario chino: el año nuevo lunar o el Tet en vietnamita. Se festeja en varios países, pero tuvimos la suerte de pasarlo en uno de los que más importancia le da: Vietnam.


El Tet
es el momento en que los vietnamitas expresan su respeto y recuerdan a sus ancestros, al mismo tiempo que le dan la bienvenida al nuevo año junto a sus familiares. Las familias viajan para reencontrarse para este momento tan especial, y como toda buena celebración hay costumbres y platos típicos. También, el transporte colapsa, los alojamientos se llenan y todos los precios aumentan.

año_nuevo_chino_vietnam (13)
Asi estaban las calles en Hanoi
año_nuevo_chino_vietnam (12)
Los típicos adornos rojos y dorados, y algunos otros también
año_nuevo_chino_vietnam (11)
Eligiendo las flores

Los preparativos para el año entrante comienzan unos días antes de lo que anuncia el calendario lunar y la celebración suele durar unas semanas. Lo principal es quitar las malas energías de todo el año, y para ello pasan varios días limpiando profundamente las casas, pintándolas y re-decorándolas con adornos y flores coloridas, las deudas se saldan, se compran nueva ropa para estrenar y a los niños se les regala dinero “para la suerte” en un sobre rojo. También decoran el altar de sus ancestros con flores, frutas frescas, y otras ofrendas (por lo general arroz y pollo crudo entero, con cabeza incluida) que van acompañados de ritos religiosos.

año_nuevo_chino_vietnam (10)
Los árboles de quinotos para poner en las casas
año_nuevo_chino_vietnam (8)
Las flores amarillas también son de las elegidas
año_nuevo_chino_vietnam (7)
¡Y así las cargan en las motos!

Otro acto muy común entre vietnamitas es la liberación de peces en lagos o estanques. Especialmente la variedad de pez carpa de color naranja fuerte, ya que es considerado como un animal de los cielos. Además es una forma de mostrar respecto y agradecer a todos los animales del planeta.

Los peces que se venden en la calle para ser liberados en los lagos
Los peces que se venden en la calle para ser liberados en los lagos
año_nuevo_chino_vietnam (5)
¡Vení para acá, no te escapes!
año_nuevo_chino_vietnam (4)
Más y más pececitos…

Al basarse en el calendario lunar, los años nuevos no tienen una fecha exacta, pero sí se ubican siempre alrededor de los primeros días de febrero o últimos días de enero. La fecha se calcula 45 días después del solsticio de invierno y 45 días antes del equinoccio de primavera del hemisferio norte, justo en la mitad entre estos dos. Este año, la llegada del año del mono comenzó el 8 de febrero.

año_nuevo_chino_vietnam (3)
Algunos adornos por aquí
año_nuevo_chino_vietnam (20)
Ofrendas y ritos por allá

La gente del guesthouse donde estábamos alojados, que por cierto fue de la gente más amable y buena onda que hayamos conocido en un hotel, organizaron una cena para celebrar la víspera del nuevo año. Las comidas típicas vietnamitas estaban desplegadas en la mesa de la recepción y todos los huéspedes disfrutamos probando de todo y haciendo preguntas. Desafortunadamente, la comida voló antes de que pudiesemos sacarle una foto.

Luego, le dimos la bienvenida al año 4714 alrededor del lago Hoan Kiem en Hanoi, junto a miles de vietnamitas y turistas, donde estaba planeado un show de fuegos artificiales. Todas las familias se acercaron al lugar, super producidos y con cámara en mano, a las 12 en punto, antes de poder decir feliz año, el espectáculo comenzó. Fueron 15 minutos de luces, estruendos y muchos flashes y “guaus”. Pero una vez terminado el show, taza taza cada uno para su casa… Los extranjeros y algunos locales más (por lo general los más jóvenes) nos quedamos tomando unas cervezas y charlando de lo afortunados que somos por poder presenciar esta hermosa celebración, mientras en las calles quemaban dinero falso que había puesto como ofrendas. Las cenizas volaban en la noche fría de Hanoi, por fotos hasta se podía decir que estaba nevando, pero los ojos irritados y el olor delataban la realidad. Y así, entre cenizas y humo, terminamos celebramos nuestro primer año nuevo chino.

año_nuevo_chino_vietnam (2)


Para cristianos es el 2016, para budistas 2059, para judíos 5777, para los hindúes 1938, y para los chinos 4714
. Es increíble pensar que algo tan trivial como el año en que vivimos, cambia según la perspectiva con la que se la mire, porque en definitiva es eso, distintos puntos de vista sobre lo mismo. Y es eso lo enriquecedor de viajar, entender otros puntos de vistas, entender que se pueden hacer las cosas de otra manera, entender que se puede vivir de otra forma, en definitiva, se trata de entender.

 

¿Sabías que?

  • Vietnam es el segundo exportador mundial de café, después de Brasil.
  • Las cinco puntas de la estrella dorada en la bandera nacional representa a los trabajadores, granjeros, intelectuales, soldados y a los jóvenes. El fondo rojo hace honor a la sangre derramada en las guerras.
  • Debido a que en algún momento de su historia el país estuvo bajo dominio o influencia china, francesa, japonesa y norteamericana, la cultura vietnamita es más bien una compleja adaptación de distinas culturas.

 

¡Comentanos a través de Facebook!

¿Nos dejas un comentario? ¡Nos interesa leerte!