Brunéi en 10 fotos

¿Sabías que hay un país llamado Brunéi? ¿Y que está dirigido por un excéntrico Sultán? ¿Y que está prohibido festejar la navidad, entre otras cosas? Te invitamos a que conozcas este pequeño país a través de estas diez fotos y datos, para que la próxima vez que escuches algo sobre Brunéi te sientas todo un erudito.

 

1. El Sultán de Brunei

brunei01

Lo primero que se nos cruza por la cabeza al mencionar Brunéi es el sultán y la familia real, es que el sultán es al país lo que el papa es a la Iglesia.

El actual sultán está en el poder hace más de 45 años y pertenece a la misma dinastía que domina al país desde el siglo XIV. Es sultán desde los 21 años y es considerado una de las personas más ricas del planeta. Para que se den una idea, tiene una pequeña colección de… ¡7000 autos! valuada en más de 4 mil millones de dólares. Para los fanáticos de los autos, acá se pueden deleitar con este video.

Otro dato curioso es que el palacio donde vive tiene más de 1800 habitaciones y más de 250 baños. Es irónico que en uno de los países más pequeños se encuentre la residencia presidencial más grande y lujosa del mundo.

 

2. Las imponentes mezquitas

brunei2

Las mezquitas de Brunéi son de otro mundo. Impecables y gigantescas construcciones adornadas con los más finos materiales y escoltadas con una exquisita vegetación, se imponen a lo largo de su capital Bandar Seri Bagawan (BSB). Aunque debemos admitir que la vedette es la mezquita del Sultan Omar Ali Saifuddin, o como todos la conocen SOAS. Fue construida sobre un lago artificial en el 1958 y un puente la une con una replica de la barcaza del sultán anterior, pero lo más sorprendente es su cúpula hecha de oro puro. No conocemos todavía las mezquita de Medio Oriente, pero estamos seguros que está a la altura de sus primos árabes.

 

3. El petróleo

brunei3

Y tanta riqueza nunca hubiese sido posible sin el tan codiciado oro negro que se encuentran en las costas de este pequeño sultanato. Brunei es el tercer exportador de petróleo de Asia y cuarto productor mundial de gas, lo que deja una economía totalmente dependiente del crudo.

En realidad la imagen que queríamos poner era una en la que se viera el fuego salir de las plataformas marinas como se ve por las noches en la costa de su capital. Pero en la foto apenas si se distinguían algunos puntitos amarillos en un fondo negro.

Para los curiosos, el precio del litro de nafta ronda los 37 centavos de dólar americano. ¡Uno de los más bajos del mundo!

 

4. Las calles vacías

brunei4.jpg

En plena capital del país en día laboral esta es la imagen de sus calles, vacías. Claro, es que entre el sofocante calor y el hecho de que todos los habitante tienen sus propio auto que lo usan hasta para ir a la esquina, no se ve ningún transeúnte en la ciudad.

 

5. Los teléfonos públicos

brunei5

Nos llamó la atención ver en un país tan desarrollado teléfonos públicos desparramados por la ciudad. Y no era que hubiesen quedado abandonados de décadas anteriores cuando todavía se usaban, sino que estaban bastante nuevitos y bien cuidados. ¡Qué raro! Por suerte nuestro Couchsurfer nos resolvió el misterio. El sultán, tan atento a las necesidades de su pueblo, los hizo poner exclusivamente para que los trabajadores extranjeros se puedan comunicar con su familia, ya que hacerlo por teléfono móvil es sumamente caro. ¡Está en todas el señor sultán!

 

6. Los autos y el nivel de vida

brunei6

Como mencionamos anteriormente, nos llamó la atención la ausencia de peatones en la calle. Luego entendimos que se debe a un mix de factores: los autos son baratos ya que no tienen impuestos, el petróleo es muy económico y también, un poco causa y consecuencia, no tienen un buen sistema de transporte público desarrollado. Se estiman que en el país hay un auto cada dos habitantes, si, ¡dos habitantes!

El nivel de vida de los bruneanos esta entre los más altos de Asia. Por ejemplo, todos los ciudadanos cuentan con educación y asistencia medica gratuita, entre otras cosas. Y los autos que se ven en la calle son, en su mayoría, autos nuevos y de primeras marcas.

 

7. Duras sanciones y ley seca

brunei7

Brunéi es uno de los diez países en donde está prohibida la venta y el consumo de alcohol, aunque pareciera que es válido para todos y en todos lados, excepto en las lujosas fiestas que organizan los miembros de la familia real.

Y lo de duras sanciones no lo decimos solo por la multa en caso de que te agarren tirando basura en la calle (la primera vez 1000 dólares, la segunda y sucesivas 3000 con hasta tres meses de cárcel), sino porque el año pasado, a pesar de las criticas de las Naciones Unidas, el país implemento la ley islámica o sharia, que incluyen sanciones como lapidación y la mutilación de extremidades. Increíble que en pleno siglo XX hayan países tan retrógrados en cuestiones de derechos humanos.

Y que ni se te ocurra armar el arbolito de navidad ni escuchar villancicos (?) porque la última noticia del país fue que prohibió cualquier tipo de festejo navideño por poder amenazar las creencias y fe musulmana.

 

8. Los jardines

brunei8.jpg

Todas las mezquitas, edificios de gobierno, universidades y espacios públicos están rodeados de asombrosos paisajes verdes prolijamente cuidados, recortados y decorados. Las hábiles tijeras de los jardineros logran darle vida a los tímidos arbustos y convertirlos en verdaderas obras de arte. Todo un espectáculo digno de admirar.

 

9. Alfabeto árabe

brunei9.jpg

Brunéi es el único país del sudeste asiático que utiliza el alfabeto árabe para su escritura, aunque en realidad no hablan árabe sino que el idioma oficial es el malayo.

 

10. Su moneda y su relación con Singapur

brunei10.jpg

La moneda de Brunéi es el dólar de Brunéi , pero esto no es lo interesante. Lo interesante es que a través del Acuerdo de Moneda Intercambiable, firmado en 1967, ambos países se comprometieron a tener paridad en el tipo de cambio y los ciudadanos pueden usar ambas monedas de forma intercambiable.

 

Esperamos que con estas fotos y datos hayan podido tener una pequeña introducción al país. La idea de estos artículos fotográficos es insertarlos, aunque sea un poco, en un país lejano y desconocido para muchos, y desde nuestra experiencia por estas tierras, acortar distancias.

 

¿Sabías que?

  • El nombre oficial del Sultán es His Majesty Paduka Seri Baginda Sultan Haji Hassanal Bolkiah Mu‘izzaddin Waddaulah, Sultan dan Yang Di-Pertuan Negara Brunei Darussalam
  • El 50% de su pequeño país son bosques sin explotar
  • Aunque te parezca dificil de creer, en este país solo votan los hombres
  • Brunéi fue un protectorado británico de 1888 a 1984.

 

¿Te gustó el artículo? ¡Dejanos un comentario!

¡Comentanos a través de Facebook!

¿Nos dejas un comentario? ¡Nos interesa leerte!