5 destinos imperdibles de Indonesia

Existen tantos imperdibles en un país como viajeros que lo recorren. La subjetividad y los gustos marcan el rumbo. Te contamos nuestros 5 lugares que no deberías dejar de visitar en Indonesia.


Hemos leído muchas veces en blogs, foros y grupos de viaje que la gente, sobre todo porque viaja por poco tiempo, pide que le digan “lo que no se tiene que perder”. Un día, viendo una de estas  publicaciones, nos pusimos a hablar entre nosotros sobre cuáles eran para cada uno los imperdibles de Indonesia, país por el que viajamos casi tres meses y recorrimos 8 islas (¡solo nos quedan poco más de 16992!). De esa charla surgió la idea de este post, en el cual les contamos lo que creemos nosotros, no deberían dejar de ver en su visita a Indonesia.

Aclaramos que no están categorizados de mejor a peor o viceversa, es simplemente una enumeración de los destinos.

1) KELIMUTU

Estos tres lagos de colores a más 1600 metros de altura sobre el volcán del mismo nombre sin lugar a duda son una maravilla de la naturaleza. Muchos lo pasan por alto o ni lo tienen en cuenta ya que no planean una escala en la isla de Flores en su viaje por Indonesia, pero sepan que esta encantadora isla alberga paisajes y una belleza natural digna de ver.

imperdibles_indonesia (17)
FUENTE: commons.wikimedia.org
imperdibles_indonesia (1)
FUENTE: commons.wikimedia.org

Si te estas preguntando porque no ponemos fotos nuestras, no te pierdas nuestro post sobre Flores y entérate como fue nuestra visita a este imperdible de Indonesia.

2) TREKKING ORANGUTANES – BUKIT LAWANG

No nos quedan dudas que fue una de las experiencias que más disfrutamos en el viaje y en Indonesia. Poder ver a los orangutanes en su ambiente natural, tenerlos a pocos metros de distancia, fotografiarlos, verlos comer de los árboles, saltar de un lugar a otro y colgarse como si posaran para nosotros fue algo increíble. Y si a esto le suman la aventura de caminar 7hs por la selva y pasar la noche en un campamento en ella a la vera del rio, todo termina siendo una gran aventura. Estos hermosos animales solo pueden ser vistos en Sumatra y en la isla de Borneo, y lamentablemente no quedan muchos ya que están en peligro de extinción y los recientes incendios de la zona no están siendo de ninguna ayuda, sino todo lo contrario.

imperdibles_indonesia (2)
Se quería esconder de nosotros pero no pudo
AltibajosenMochilas.com
Posando para la foto a pocos metros de distancia
AltibajosenMochilas.com
El inconfundible macho con su cara grande y redonda

Si les interesa saber más sobre el trekking, costos e información útil, pueden leer el post sobre Sumatra.

3) BAJAWA Y SUS VILLAS TRADICIONALES

Llegamos a Bajawa con la idea de visitarlas pero sin mucha expectativa. Y quizás ese fue uno de los factores que hicieron que nos lleváramos una linda sorpresa. Ver estos pequeños pueblos, aunque son tan chicos que ni ese palabra les cabria. Casas de madera y paja, tierra y solo tierra, lugares para rituales, señoras tejiendo, granos secándose al sol. Todo tan propio, que hasta su lengua no es la que todo el país habla. Hablar con alguno de los locales, o más bien comunicarnos por señas y sonrisas fue algo distinto y único. Y como si esto fuera poco, su ubicación sobre la montaña ofrece unas vistas impresionantes a su alrededor. ¿No sabían que existían siquiera? Pasen y vean.

imperdibles_indonesia (9)
Bena Village, la más linda
imperdibles_indonesia (10)
Casas, lugar de rituales, telas y granos al sol.
imperdibles_indonesia (8)
La simpática señora que vino a recibirnos con una sonrisa
imperdibles_indonesia (12)
Apreciando las vistas desde Bena Village. Pasamos un buen rato sentados ahí disfrutando del paisaje.

4) SELONG BELANAK BEACH

Como les contamos en el post sobre qué hacer en Bali y Lombok, las mejores playas que vimos en Indonesia no las encontramos en la famosísima isla, sino en su vecina Lombok, y más precisamente en el sur. Si bien hay muchas lindas, la que nos dejó fascinados fue Selong Belanak, la primera a la que se puede acceder. Playa ancha y larga, agua transparente, arena blanca y pequeños colinas encerrándola para darle ese toque especial. A esto súmenle que no mucha gente va, no es que vayas a estar solo, aunque si caminan un poco para el costado es muy probable que no haya nadie cerca suyo. Ahora sí, estiren la lona, pónganse protector y a disfrutar.

imperdibles_indonesia (4)
Probando el agua…
imperdibles_indonesia (5)
La hermosa playa, el cielo celeste y poca gente. ¡A disfrutar!
imperdibles_indonesia (6)
Los que querían hacer surf con olas de 20 centímetros.

5) BOROBUDUR

Este famosísimo templo budista, el más grande del mundo y un icono de Java e Indonesia. De la lista fue el único que no salió por unanimidad, ya que Andre no lo consideraba como tal, y para mí, Nico, no deberías perdértelo. Tener el cartel de la atracción más visitada en un país tan grande y diverso en lugares para visitar no es tarea fácil, pero Borobudur lo lleva sin problemas y cumple día tras día con los viajeros y locales que se acercan a él.
Lo más común es ver el amanecer en Setumbu Hill, desde donde se ve el sol salir detrás de los volcanes e iluminar todo el complejo de Borobudur. Camino de vuelta hacia el templo pudimos capturar la imagen que usamos de portada, podrán ver que no solo el templo es una atracción sino también sus alrededores.

imperdibles_indonesia (16)
El imponente Borobudur
imperdibles_indonesia (15)
Budas por todos lados, la mayoría decapitados.
imperdibles_indonesia (14)
Hasta las paredes son para apreciar.
imperdibles_indonesia (13)
Perdiéndonos entre las estupas.

6) BONUS TRACK: BUCEAR EN KOMODO

Creemos que este no se puede quedar afuera. Indonesia tiene mucho que ofrecer sobre sus islas, pero para los que no sabían, debajo del agua hay un mundo diferente y alucinante esperándolos. Para nosotros este fue uno de los grandes aciertos en el viaje, y que valió cada dólar. Desde que salimos de viaje, y mucho antes también, que teníamos ganas de iniciarnos en el buceo, y hacerlo en uno de los mejores sitios del mundo, sin lugar a duda tiene un plus. Es cierto que puede ser un camino de ida, porque al igual que con los viajes, una vez que se lo prueba siempre se quiere más y más, pero si bien en muchos de los países del sudeste no es caro bucear, no deja de serlo para un presupuesto mochilero. Pero si todavía estas en la etapa preparación del viaje, podes hacerte un chanchito aparte que diga buceo y juntarte la plata para disfrutar de esta experiencia subacuática. No por nada Indonesia tiene varios de los mejores lugares del mundo para bucear en sus mares. Si te interesó el tema, podes leer el post que escribimos sobre nuestra iniciación en el buceo.

imperdibles_indonesia (18)
Andre rodeada de sus nuevos amigos.
imperdibles_indonesia (20)
Un pez escorpión por aquí.
imperdibles_indonesia (19)
Tres coloridos amigos inseparables.

Como todos saben, sobre gustos no hay nada escrito, por lo que muchos estarán de acuerdo con nuestro top five, otros no coincidirán en nada, y algunos estarán diciendo “¡como puede ser que estos dos no pusieron nada de Bali!”. Es cierto que no hemos incluido nada, ya que lo que nos gustó muchísimo fue su cultura, la auténtica Bali. Si bien Ubud y sus arrozales son muy lindos, en Flores vimos algunos mucho mejores a nuestro parecer. También creemos que Ijen podría estar en la lista, pero nuestra visita fue fallida y no pudimos siquiera llegar al pie del volcán. Si querés saber que pasó, date una vuelta por nuestro post de Java.

En definitiva, de todo lo que vimos en casi tres meses recorriendo el país, estos 6 fueron los que más nos gustaron y que, creemos, deberías tenerlos en cuenta al armar tu viaje.
Muchas veces las experiencias de uno hacen que un lugar nos caiga mejor o peor, no nos guste o nos deslumbre.

¿Están de acuerdo? ¿Cuáles son sus imperdibles de Indonesia? ¡Queremos saber!

¿Sabías qué?

  • Después de Brasil, Indonesia es el segundo país más rico en biodiversidad.
  • Alrededor del 75% de la población vive entre 30 y 100 km de un volcán.
  • Krakatoa, uno de sus volcanes, fue responsable por la erupción volcánica más grande jamás registrada. Sucedió en 1883 y su fuerza fue equivalente a 2000 bombas de Hiroshima. Mató a más de 36000 personas y produjo tsunamis de más de 40 metros de alto. Luego de la explosión, varios días no vieron la luz debido a las cenizas y la temperatura global se redujo 12 grados por unos cuantos años. El volcán literalmente explotó y la isla desapareció.

¡Si te gusta el artículo dejanos un comentario y ayudanos compartiéndolo!

¡Comentanos a través de Facebook!

¿Nos dejas un comentario? ¡Nos interesa leerte!